Fotografía de Antonio Luis Moreno-Albarracín

Antonio Luis Moreno-Albarracín

Universidad de Jaén

• Bachillerato en IES Virgen del Carmen, de Jaén.
  • Diplomatura en Empresariales en EU de Jaén.
  • Licenciatura en Empresariales en Universidad de Sevilla.
  • Doctorado en Universidad de Jaén

Nuestra vida como científicos es una vida muy normal, como la de cualquier trabajador. Un científico en todas las disciplinas (también en la economía) es una persona que se interesa por la sociedad, que observa siempre atento y que trata de aportar su granito de arena para hacer que la sociedad avance estudiando en profundidad algún tema. En nuestro caso, investigamos en economía, una que está muy presente en todo lo que hacemos. Concretamente, investigamos para mejorar la gestión de las ESAL. Pretendemos dotarlas de herramientas para que su gestión y su día a día sea mejor. No solo para la entidad, sino también, para mejorar la vida de todas las personas y causas sociales las cuales atienden.

Pues bien, nosotros hacemos una vida normal: practicamos deporte, compramos, impartimos clases en la Universidad (somos también profesores de contabilidad y finanzas), pasamos tiempo con la familia y amigos. Pero dentro de todo eso, observamos… Y eso nos lleva a analizar y a tratar de buscar soluciones a aquello que no sabemos por qué ocurre o que podríamos mejorar.

Sabemos que igual que en nuestro campo es en el resto de áreas… Los científicos disfrutamos, vivimos una vida divertida, hacemos como el resto… pero, eso sí, con ese espíritu inquieto de preguntarse por qué suceden las cosas y tratando de esforzarse por estudiar las causas y solucionar o mejorar esa situación. La ciencia es siempre ser inquieto y pensar que tú, con tu trabajo, puedes aportar mucho para poder mejorarla.

En cuanto a nuestras aficiones, los cuatro somos bastante parecidos. Nos gusta mucho viajar, conocer rincones, hacer grandes viajes o pequeñas escapadas. Creemos que además de pasar unos días divertidos, es muy importante pasar unos días de desconexión con la familia o amigos. Esto oxigena la mente y nos ayuda a cargar las pilas. También nos encanta practicar deportes. Y como no, salir con la familia y amigos. Un buen rato de charla acompañado de unas tapas. Eso nos encanta.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología (Universidad de Jaén).

Actualmente trabajamos en una línea de investigación que se titula “Finanzas y Contabilidad”. Entre otras cuestiones, estamos intentando dar respuesta  a cómo influye la reputación en una ESAL tanto en el ámbito de su gestión interna como en su proyección social. En los últimos años, este tipo de entidades ha sufrido un detrimento en su imagen y en la valoración de su trabajo por la sociedad puesto que no han sido vistas tal y como son.  La importancia de la labor que desempeñan nos motiva a seguir investigando en este campo. Queremos que las ESALs sepan cómo generar y transmitir confianza a la sociedad, para que puedan obtener los fondos necesarios para destinarlos al fin social para el cual fueron creadas.