Cafetería Edificio C4 Universidad de Jaén | 06/11/2023 9.30 h
Será una actividad activa y participativa. Comenzaré con una breve presentación personal y explicación de mi trayectoria como investigadora en la UJA. Se enseñará el proceso científico mediante un juego (Aprendizaje Basado en Juegos – ABJ). Podrán conocer el origen de la UJA, las posibilidades que oferta, resultados de investigaciones del grupo AFAES (Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud), incluso algunos datos curiosos del mundo científico del panorama internacional. Finalmente, las personas asistentes podrán iniciar la creación de su propio juego de mesa físicamente activo.
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Los acontecimientos de los últimos años han puesto de manifiesto la necesidad de lograr un planeta más sostenible. En la consecución de este objetivo, cualquier acción cuenta y se convierte en valiosa, pero ¿cómo pueden las finanzas contribuir a esta labor? A lo largo de este taller abordaremos distintas preguntas relativas a las finanzas, el sector financiero y sus principales entidades, así como su posible contribución a la sostenibilidad.
¿Qué sabes de finanzas?, ¿para qué sirven?, ¿qué son las finanzas sostenibles?, ¿qué tipo de entidades financieras conoces?, ¿actúan todas las entidades financieras de la misma forma?, ¿podemos conocer qué hacen estas entidades para contribuir a un mundo mejor? Además de encontrar respuesta a estas y otras preguntas interesantes, el alumnado podrá resolver sus dudas e inquietudes sobre la investigación y la actividad científica en el área de Finanzas.
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La historia del arte, como disciplina científica, tiene sus propios métodos de estudio, algunos muy antiguos. Pero como cualquier otra ciencia, esos métodos se van renovando cada día, especialmente con la aparición de tecnologías que nos permiten conocer de otras formas nuestro patrimonio.
En ese sentido, en este taller queremos acercar el uso de la tecnología al estudio de la historia del arte, mostrando algunos trabajos donde la aplicación de métodos médicos, como la radiografía; de laboratorio, como el microscopio; de geología, como el estudio de los materiales pétreos; de la arquitectura, la arqueología, etc., nos ha permitido conocer datos de las obras que de otra forma hubiera sido imposible.
Se vislumbra además que la historia del arte es una ciencia multidisciplinar en sí misma. Para el taller, llevaremos un microscopio de mano para observar algunos materiales artísticos al detalle.
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Con los alumnos se van a tratar temas sobre que es empresa, emprendimiento y cuestiones relacionadas con estas como son la influencia de la inteligencia emocional en la empresa. En la actualidad, el emprendimiento es un concepto muy importante de conocer en cualquier etapa educativa. Sin embargo, hay veces en las que no se termina de enfocar la importancia de este y los conceptos relacionados con el. En este caso, se va a centrar la atencion en la inteligencia emocional debido a que es un concepto directamente relacionado con la eficiencia de la empresa y con la generacion de ideas y actividades emprendedoras.elia
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Conversar sobre lo qué es y significa el Derecho, intentando eliminar la consideración de “aburrido”. El alumnado asistente es el protagonista principal pues la finalidad de esta actividad es que cuenten su relación con las redes sociales y pregunten las dudas que tienen sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la protección de datos, derecho a la intimidad, derecho a la propia imagen, prestación del consentimiento, entre otras. Nuestras respuestas dirigidas a concienciar sobre el uso legítimo de las redes como instrumento para las relaciones sociales.
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Se pretende abrir un debate y reflexión sobre las investigaciones realizadas con perspectiva de género y aquellas que, sin considerar el adecuado enfoque de género, contienen sesgos y llevan a conclusiones erradas.
Se presentarán algunos estudios científicos que ofrecen resultados sorprendentes y curiosos que invitarán a la reflexión y a promover un enfoque científico que sea riguroso y preciso así como el impacto que tiene en los resultados realizar estos estudios con o sin perspectiva de género. Para ello se realizará un breve recorrido histórico sobre algunas falsas creencias y mitos que han existido a lo largo de la historia entre mujeres y hombres y que han consolidado ideas e imágenes estereotipadas del género. En ese sentido se ofrecerá un enfoque crítico sobre cómo la cultura influye sobre las formas de construir la ciencia, y en definitiva cómo la ciencia ha mantenido en ocasiones ideas androcentristas y dicotómicas estereotipadas del género.
Por otro lado, se abrirá la “caja de herramientas” de las científicas en el ámbito de las Ciencias Sociales, mostrando cuestionarios, tests y escalas que permiten evaluar algunos fenómenos interesantes como: mitos sobre el amor, la inteligencia emocional, la alfabenización crítica digtital feminista, entre otros….
Todo ello se dinamizará a través de preguntas tales como: ¿Pensáis que se puede medir vuestras ideas sobre el amor….? ¿Cómo se puede medir? ….¿Pensáis que mujeres y hombres somos diferentes en…? ¿sois conscientes de lo que nos mensajes que nos llegan por redes sociales y de dónde vienen algunas de las construcciones identitarias que perpetúan roles de género diferentes? entre otras cuestiones.
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Es interesante transmitir problemas medioambientales actuales como la gestión de los residuos que genera la industria o la contaminación que genera la fabricación de materiales de construcción como el cemento. Existe una oportunidad de abordar ambos problemas mediante la fabricación de nuevos materiales a partir de residuos obteniendo así productos más sostenibles.
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El ictus es un proceso patológico de isquemia cerebral (fenómenos que implican la disminución del aporte sanguíneo al cerebro), que supone una de las principales causas de mortandad y morbilidad en Europa con más de un millón de fallecimientos al año. Esto implica además un elevado coste sanitario y un alto impacto social; por ello es importante profundizar en la investigación de esta patología ya que hasta el momento no se conocen tratamientos efectivos frente a esta patología. Nuestra investigación está basada en el diseño de fármacos como terapia para tratar en ictus cerebral.
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Cosas que me hubiera gustado saber en secundaria y bachiller sobre la profesión científica. Etapas y elecciones: Cómo se pasa de estudiar en el colegio/instituto a investigar en una institución científica. Momentos claves en la etapa educativa donde hay que decidir. – “Y tú que eres ¿más de bata (laboratorio) o de bota (campo)” – ¿Verdaderamente hay que decidirse sólo por una opción?. Opciones profesionales dentro del campo científico. ¿Cómo es un día en el trabajo científico? Mi experiencia dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos+ de la Unión Europea
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¿Qué entiendes como Derecho? ¿Para qué sirve? ¿Dónde lo podemos ver en la sociedad? ¿Crees que es el mismo Derecho el de hoy que el del pasado? ¿Crees que es el mismo Derecho en un país que en otro? Debe adaptarse el Derecho a la sociedad o es esta la la que debe adaptarse al Derecho? ¿Crees que el Derecho de España es el adecuado a la sociedad actual? ¿Sabes qué es la Constitución Española? ¿Qué nos aporta nuestro texto constitucional? ¿En que tipo de Estado nos encontramos? ¿Qué diferencia existe entre un Estado social y democrático de Derecho y un Estado dictatorial?¿Conoces los Tributos qu ese pagan en España? ¿Sabes los que pagas tú cada día? ¿Te gustaría en un futuro ser empresario/emprendedor o tener un contrato de trabajo? ¿sabes las obligaciones fiscales que derivan de cada uno? ¿Qué tipo de derechos y de obligaciones tengo, aunque sea menor de edad?
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La vida académica de un egiptólogo se desarrolla en dos escenarios muy diferentes. El primero es el universitario, en donde se imparte docencia de asignaturas de Historia Antigua, entre ellas la Egiptología y la Historia del Antiguo Egipto, En la UJA también se desarrolla gran parte del ainvestigación, entre libros y artículos, El segundo escenario es más interesante, ya que se desarrolla en las excavaciones que la Universidad de Jaén tiene en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Allí, estamos excavando unas tumbas de hace cuatro mil años que fueron ocupadas por los gobernadores de la frontera sur de Egipto.
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El coloquio que se plantea tiene como objetivo poner en conocimiento de nuestros estudiantes
la investigación polar española. No es muy conocida, pero España dispone de una
infraestructura para la investigación en la Antártida de gran calidad, dos Bases en las islas
Shetland del Sur, Juan Carlos I en la isla de Livingston y Gabriel de Castilla en Isla Decepción y
un campamento ubicado en la península Byers. Además, se dispone de un barco de
investigación polar, el BIO Hespérides, y otro de apoyo logístico, BIO Sarmiento de Gamboa.
En estas instalaciones se realizan estudios avanzados de Geología, Geofísica, Meteorología,
Biología, Oceanografía, Glaciología, Ecología…etc. ¿Por qué se investiga en la Antártida? La
Antártida es el último continente virgen, sin títulos de propiedad, no alterado por la actividad
humana, donde los equilibrios son muy sensibles a cualquier cambio. En la Antártida se puede
observar en directo el cambio climático, la contaminación global, y un montón de ecosistemas
que bien podrían considerarse alienígenas, de hecho, es el ambiente más parecido al que
podemos encontrar en Marte. Pero este paraíso de la investigación conlleva un alto riesgo en
un ambiente hostil. Por ejemplo, la base española Gabriel de Castilla, en la que trabajamos,
está situada en la Isla Decepción, un volcán activo que en su historia reciente ha sufrido varios
episodios eruptivos. Las últimas erupciones supusieron el cierre de varias bases de otros
países, por lo que, una de las principales investigaciones que realizamos consisten en el
seguimiento de su actividad para intentar predecir una nueva erupción, en un lugar donde la
ayuda más cercana está a 2000 km.
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Digitalización de la ingeniería para conseguir la eficiencia energética, la transición energética y la mejora del medioambiente
Las energías renovables en el contexto actual y futuro
La importancia del autoconsumo, eficiencia energética y sistemas de monitorización, control y tecnología informática.
La ingeniería y su importancia en los sistemas de salud
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¿Qué sabemos de la radioactividad, de las sustancias radiactivas o de las radiaciones?¿Todas las fuentes radiactivas son artificiales?¿Cómo trata la prensa los hechos relacionados con la radioactividad?
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En los últimos años las diversas circunstancias vividas, desde la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 hasta la Guerra de Ucrania, han puesto de manifiesto la importante labor que llevan a cabo las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) para la sociedad en general, demostrando el gran impacto social que su actividad genera.
Sin embargo, el reconocimiento a su labor por parte de los ciudadanos ha ido variando a lo largo de los años ya que estas entidades no siempre han sido consideradas como esenciales para la consecución del estado del bienestar en todos las clases sociales. Esta circunstancia ha influido directamente en su imagen y en cómo ha sido valorado su trabajo. Es aquí donde aparece el concepto de REPUTACIÓN e IMPACTO SOCIAL.
A través de este taller vamos a intentar dar respuesta a preguntas como: ¿Creéis que las personas que necesitan alguna ayuda podrían conseguirla por síana licerán mismos?; ¿Podemos nosotros crear alguna entidad para ayudar en nuestro barrio, en nuestro entorno?; ¿En qué podríamos ayudar creando una ESAL?; ¿Qué es una ESAL para ti?; ¿Qué crees que es la reputación?; ¿Es importante la reputación para la sociedad?; ¿Cómo influye la reputación en una ESAL?; ¿Es una ESAL realmente necesaria?; ¿Cómo reaccionamos los ciudadanos ante la labor desempeñada por estas entidades?.Una vez comprendido este concepto, ¿serías capaz de colaborar con una ESAL que no tenga una buena reputación y/o impacto social?.
Como vemos, para poder contestar a todos estos interrogantes, necesitamos investigar un poco más en nuestro objeto de estudio: LA REPUTACIÓN y EL IMPACTO SOCIAL. ¡¡Únete y conoce más!!
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A todos nos gusta ir al campo, a disfrutar de un aire menos contaminado que el que tenemos en las ciudades. Nos gusta ese «olor a aire puro». Pero el aire puro no debe oler a nada. Entonces, ¿qué estamos oliendo en realidad? Lo mismo sucede con el «olor a lluvia» o el «olor a limpieza» en nuestro hogar.
En este Café con Ciencia nos centraremos en comprender qué compuestos químicos son los responsables de este «olor característico» y los procesos químicos que sufren.
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La presente actividad pretende ilustrarlos aspectos químicos de problemas ambientales de diversa índole.
Así, se utiliza como base la experiencia previa del investigador en el estudio de reacciones atmosféricas de organotioles con cloro atómico como iniciador. Los organotioles pertenecen a un amplio y heterogéneo conjunto de compuestos de gran relevancia ambiental denominados compuestos orgánicos volátiles (VOCs, de sus siglas en inglés “Volatile Organic Compounds”). Pese a que los compuestos sulfurados suponen un pequeño porcentaje de la atmósfera terrestre (1 ppm), la química del azufre tiene un papel muy relevante tanto en la atmósfera como en la biosfera en su conjunto, ya que influye en fenómenos como la lluvia ácida y la modificación del clima.
Los compuestos azufrados atmosféricos tienen un origen tanto natural como antropogénico, siendo estos últimos entre dos y tres veces más abundantes que los primeros. Además, los de naturaleza reductora, tipo tioles, son los mayoritarios. El hecho de que compuestos tan relevantes en problemas ambientales como la lluvia ácida sean generados, fundamentalmente, por el ser humano, es otro de los aspectos interesantes de la actividad que se pretende desarrollar ya que es importante sensibilizar tanto a las nuevas generaciones como a las actuales sobre el papel que juega la especie humana en el medio ambiente.
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¿Sabes cuánta actividad física realizas al día? ¿Eres consciente de la cantidad e intensidad de actividad física que deberías hacer durante la semana? ¿Conoces la diferencia entre ser una persona inactiva y ser sedentaria? De todo esto conversaremos en nuestra mesa, e intentaremos dar algunas pautas para completar y cumpir las recomendaciones mundiales de actividad física y hábitos saludables desde las primeras edades. También aprovecharemos para presentar un juego de cartas que hemos creado desde nuestro Grupo de investigación, relacionado con la Educación Física saludable. Y lo mejor de todo… ¡Se puede jugar de forma activa!J ¿te animas a jugar una partida con nosotros? ¡¡Allá vamos!!
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En este café con ciencia, se analizaran los dispositivos existentes para la medición de la actividad fisica, tipos, modelos y fiablidad y validez de los mismos. A su vez, conversaremos sobre las recomendaciones de actividad fisica según la edad, aplicación al contexto escolar, etc.