Fotografía de Aurora Ramírez Quesada

Aurora Ramírez Quesada

Universidad de Córdoba

Realicé mis estudios preuniversitarios en el colegio Ferroviario y el instituto Luis de Góngora, ambos en Córdoba. Luego cursé la titulación de Ingeniería Informática (2007-2012) en la Universidad de Córdoba, seguida del Máster en Sistemas Inteligentes (2012-2013). A continuación, comencé los estudios de doctorado financiada por una ayuda del ministerio de educación (FPU). Tras defender la tesis doctoral en 2018, he trabajado en las universidades de Málaga y Córdoba. Durante mi etapa investigadora he colaborado con investigadores extranjeros mediante la realización de estancias en Bristol (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia). Fruto de mi investigación, me han concedido varios premios: Premio Frances Allen a la mejor tesis en temática de inteligencia artificial, otorgado por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial en 2018; y el premio “Jóvenes investigadores informáticos” de la Sociedad Científica de Informática de España y Fundación BBVA. También formo parte de la plataforma “Científicas e Innovadoras” impulsada por el Ministerio de Ciencia y la fundación FECYT: https://cientificasinnovadoras.fecyt.es/cientificas

Las labores de un científico en el área de la inteligencia artificial son muy variadas. Nos encargamos de crear nuevos algoritmos y teorías basadas en las distintas ramas de la inteligencia artificial para resolver problemas del día a día. Estas aplicaciones pueden ir desde la detección de enfermedades, la predicción en ámbitos financieros o educativos, la mejora de procesos de fabricación industriales, etc. Esto nos hace tener que estar en continuo aprendizaje no solo de las nuevas tecnologías que surgen, sino de aquellos ámbitos en los que se puede aplicar. Por tanto, es un trabajo donde se puede aprender de muchas otras áreas gracias a que se necesitan equipos de trabajo multidisciplinar.

Habitualmente, nuestro trabajo se centra en idear esos algoritmos y teorías en base a los requisitos de las personas que los necesitan. Luego existe una fase de implementación donde aplicamos los conocimientos de programación para desarrollar los sistemas o aplicaciones informáticas donde se incluyen estos algoritmos. Una parte fundamental del proceso es probar experimentalmente cómo de eficaces son los algoritmos, para lo cual habitualmente se necesitan recopilar datos y extraer medidas de rendimiento, consumo energético, etc. Como todo software, las aplicaciones de inteligencia artificial deben evaluarse en cuanto a su calidad y estar en continua actualización para ofrecer mejoras a los usuarios.

Como parte de la labor científica, nuestras tareas también incluyen la difusión de los resultados mediante publicaciones científicas, asistencia a congresos, y participación en talleres y actividades de divulgación.

Aunque me han interesado las ramas de ciencias y tecnología (STEM) desde que era niña, no tenía clara la vocación científica hasta que terminé la carrera. Por tanto, mis aficiones no han estado siempre ligadas a mi trabajo actual. Soy una gran aficionada a la música (estudié cuatro años de guitarra española en el conservatorio), y me encanta ir a conciertos en directo. También me gusta mucho la literatura (antes la fantástica, ahora leo más novelas de detectives) y el cine. Me encanta compartir risas y comida con mis amigos, sobre todo si es comida italiana. Aunque no me considero muy viajera, me gusta visitar monumentos y conocer la gastronomía de los sitios que visito, ya sea por trabajo o por ocio. También me gusta pasear y hacer senderismo. Ahora disfruto mucho aprendiendo de otras disciplinas, asistiendo a actividades de divulgación como oyente, y gracias a libros y programas de entretenimiento (recomiendo Órbita Laika, los martes en La 2).

Departamento de informática y análisis numérico. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Córdoba.

Desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial desde una perspectiva centrada en el humano. Inteligencia artificial explicable.

Aplicaciones de inteligencia artificial a la automatización y optimización de tareas de desarrollo de software, como forma de apoyar la labor de ingenieros informáticos en su día a día.