Belén Parra Torrejón

Belén Parra Torrejón

Universidad de Granada

Formación

Estudié el Grado en Química en la Universidad de Cádiz, fui alumna colaboradora durante tres años del grado y realicé un Máster en Química especializado en Biomoléculas en la misma universidad.

Estuve trabajando un año y medio en la Universidad de Cádiz con un contracto predoctoral de Garantía Juvenil y actualmente soy investigadora predoctoral contratada por proyecto adjunto en la Universidad de Granada.

Un día en la vida de un científico

Como científicas cada día tenemos retos nuevos que afrontar y nos encontramos en un aprendizaje constante. No sólo conlleva trabajo experimental en el laboratorio, sino que también implica la lectura de artículos científicos y el tratamiento de resultados.

Una de las mejores partes consiste en compartir nuestro trabajo ya sea en la universidad o en congresos nacionales o internacionales, en los que tenemos la posibilidad de conocer gente nueva con aspiraciones en la ciencia. También podemos dar clases a alumnos de la universidad y formarles como futuros investigadores.

Aficiones

Nuestras aficiones son similares a las de cualquier persona: hacer deporte, viajar, salir con los amigos de tapas, ir al cine, etc.

Centro o departamento

Grupo de investigación BioNanoMet. Departamento de Química Inorgánica. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Nos centramos en dos líneas diferentes:

  • Desarrollo de nanomateriales inspirados en la formación del hueso para su aplicación en la medicina y en la agricultura.
  • Estudio del mecanismo de vida de diferentes bacterias probióticas para que podamos conocer por qué se dice que estas son bacterias “buenas” y podamos usarlas para tratar algunas enfermedades.
  • Diseño de sensores o sistemas para diagnosticar enfermedades, saber si un fármaco nos está haciendo daño o, por ejemplo, saber si hemos estado mucho tiempo al sol.
  • Diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales vivos híbridos con potenciales aplicaciones biomédicas.