Buscar

Formación

Estudié en el colegio “Yerma” de Fuenlabrada, Madrid, y más tarde, en la Universidad Complutense, la licenciatura en Ciencias Biológicas (especialidad zoología). Mi tesis doctoral comenzó en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid y concluyó en el IPBLN, en Granada, donde me encuentro actualmente después de un período posdoctoral en el Institut Pasteur de París.

Un día en la vida de un científico

Mi día “científico” comienza tras dejar a los niños en el colegio y llegar al laboratorio. Lo cierto es que una de las ventajas de ser científico es que no existen días canónicos. A veces toca sentarse frente al ordenador todo el tiempo, si se está escribiendo algún artículo o proyecto, y otras veces hay un intenso trabajo de laboratorio durante el cual no llegas a sentarte en todo el día porque vas de una sala a otra en busca de los aparatos necesarios para lo que estés haciendo. Puede haber períodos en los que te reúnes con tu investigador principal o colaboradores, e incluso algunos en los que haya que viajar para hacer estudios de campo o asistir a congresos o estancias. Una vez terminado el día, trato de dejar la mente despejada (no siempre es fácil) para entrar en “modo doméstico”, recogemos a los niños y disfruto de la vida familiar.

Aficiones

Cuando tengo tiempo (esencialmente por la noches), siempre le dedico un rato a la lectura (normalmente novela histórica o fantástica). También me gusta escribir fantasía épica (mi segundo libro será publicado este mes) y jugar a juegos de estrategia (especialmente los ambientados en el medievo o tiempos anteriores).

Centro o departamento

Actualmente trabajo en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC (Granada).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

He tenido la suerte de trabajar en muchas líneas distintas, y actualmente mi investigación se centra en analizar el mecanismo de acción de potenciales fármacos para tratar algunas enfermedades tropicales como Chagas o Enfermedad del sueño. Para ello, debo analizar el efecto de estos fármacos candidatos sobre los parásitos in vitro y emplear la manipulación genética para ver el efecto de ciertos genes en la resistencia a esos compuestos.