Carlos Iglesias Pastrana

Carlos Iglesias Pastrana

Universidad de Córdoba

Formación

Estudié secundaria y bachillerato en un instituto de la provincia de Toledo. Después estudié el Grado en Veterinaria en Córdoba, un Máster en Investigación en Fauna Silvestre en Ciudad Real y, actualmente, estoy desarrollando mi tesis doctoral en Córdoba.

Un día en la vida de un científico

Básicamente, el día a día de un científico consiste en formular preguntas o hipótesis acerca de cualquier fenómeno o suceso de la vida. La respuesta a estas preguntas viene dada por continuos esfuerzos y colaboraciones con otros científicos/as que trabajan en el mismo área o campo de la ciencia. La formación académica continuada es imprescindible para poder ser partícipe de las últimos avances, desarrollos o conocimientos en el área o campo de investigación en que estamos trabajando. La investigación es una actividad profesional muy fructífera y reconfortante.

Aficiones

Deporte, viajar, fotografía de naturaleza, lectura y artes plásticas.

Centro o departamento

Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de Córdoba

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estoy trabajando en la conservación del camello de las Islas Canarias. A partir del conocimiento y definición de aquellas características o rasgos que definen a la raza camellar canaria desde un punto de vista morfológico, locomotor y comportamental, podremos elaborar un programa de cría. Formarán parte activa de este programa de cría, es decir, se utilizarán como reproductores, todos aquellos animales que reúnan las mejores características morfológicas, locomotoras y comportamentales de entre toda la población. De esta manera, conseguiremos aumentar el tamaño actual de la población para evitar su posible extinción. Al ser la única raza de camellos de España y Europa unido al hecho de que la población se concentra mayoritariamente en un entorno geográfico concreto y reducido, es fundamental emprender acciones de conservación tan pronto como sea posible dado que fenómenos naturales imprevisibles podrían agravar la situación de riesgo en la que se encuentra actualmente la raza.

Además de esta caracterización de la raza, se están estudiando los atributos del pelo de camello y su aptitud para fabricar prendas o artículos de decoración y para ser utilizados en el tratamiento de patologías óseas y musculares en las que esté indicado el tratamiento por calor, dado que son fibras con elevada capacidad aislante.

En último lugar, la orina del camello está siendo analizada para conocer cuáles son los metabolitos o sustancias químicas que se encuentran en mayor proporción en este sustrato biológico. El objetivo es estudiar su posible efecto sobre células cancerígenas puesto que la orina se consume en numerosos países (sobre todo, en el norte de África) porque se le atribuyen propiedades medicinales desde tiempos memoriales.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0