Carlos Jiménez Gámez

Carlos Jiménez Gámez

Formación

Doctor en Biología.
Catedrático de Ecología
Estudié el Bachillerato y el COU en la Universidad Laboral de Málaga. Igualmente, estudié la Licenciatura de Biología en la Universidad de Málaga. Tras licenciarme, obtuve una beca del MEC para realizar el doctorado en Ecología de microalgas.
Posteriormente me trasladé 3 años al Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, donde trabajé en Bioquímica de microalgas.
Después de ese tiempo me volvía incorporar a la UMA, y posteriormente compaginé mi trabajo aquí con el trabajo en la Universidad de Colorado en Denver, donde fui profesor visitante 5 años.
Desde 2012 soy Catedrático de Ecología y Director del Departamento de Ecología y Geología de la UMA.

Un día en la vida de un científico

La vida de un profesor de la Universidad que al mismo tiempo realiza labores de investigación no tiene nada de aburrida. Aparte de impartir clases, lo que lleva aparejado un contacto directo con los alumnos, realizamos tareas de lectura, escritura, análisis de datos, planificación de experimentos, etc. También nos reunimos con los estudiantes para comprobar los progresos de su investigación.
En mi caso, la mayor parte de la actividad de laboratorio que hago yo mismo, la llevo a cabo en campañas en el Ártico, y posteriormente analizamos las muestras en nuestros laboratorios.

Aficiones

Mis dos principales aficiones son: Viajar y Navegar.

Centro o departamento

Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias.
Área de Ecología.
Director del Departamento de Ecología y Geología de la UMA.
Coordinador de 3º de Grado de Ciencias Ambientales.
Coordinador de los Trabajos de Fin de Grado de Ciencias Ambientales.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea fundamental de trabajo es el estudio de la respuesta al estrés de macro y microalgas. Como modelos usamos microalgas de medios hipersalinos, macroalgas intermareales y macroalgas del Ártico, donde realizamos nuestro trabajo de campo.