Málaga

Café con Ciencia en Jardín Botánico La Concepción de Málaga / Semana de la Ciencia 2021

Jardín Botánico la Concepción de Málaga

17 y 18 de noviembre de 2021 | 10:00 horas

7 mesas
BiologíaBioquímica | Presencial

Camino del Jardín Botánico, 3. Málaga | 17/11/2021 10:00 horas

¿Por qué hay que mejorar los cultivos?
¿Qué se busca?
¿Qué repercusión tendría esta mejora?
¿Cómo se hacía y como lo hacemos hoy?

Geología | Presencial

Camino del Jardín Botánico, 3. Málaga | 18/11/2021 10:00 horas

La Sedimentología es una rama de las Ciencias Geológicas que permite reconstruir escenarios presentes hace millones de años a través del análisis de las rocas sedimentarias.

De este modo, por ejemplo, sabemos que las rocas que forman el Torcal de Antequera se depositaron en mares tropicales de hace unos 200 millones de años, parecidos al actual Caribe, repletos de especies hoy desaparecidas, como son ammonites e incluso dinosaurios.

Mediante la aplicación de un método científico y de unas leyes sencillas, el geólogo puede llegar a éstas y otras fantásticas conclusiones acerca de mundos pasados.

Recursos naturales y Medio Ambiente | Presencial

Camino del Jardín Botánico, 3. Málaga | 18/11/2021 10:00 horas

En esta mesa se hablará de cómo el incremento de temperatura en el Ártico puede afectar a las comunidades de algas, teniendo en cuenta que este sistema es el que más sufre dicho incremento de temperatura. La permanencia continuada de 4 meses en oscuridad puede hacer inviable la supervivencia de algunas especies en un ambiente varios grados de temperatura por encima del actual.

Ciencias | Presencial

Camino del Jardín Botánico, 3. Málaga | 18/11/2021 10:00 horas

En la actualidad es un realidad que la gran mayoría de personas no sabrían definir muy bien lo que es un virus. Por desgracia, en el 2020 ha tenido que llegar una pandemia mundial capaz de paralizar al mundo entero para que el ciudadano de a pie empiece a tener conocimiento sobre los virus.

En esta reunión vamos a abarcar diferentes aspectos, empezando por lo más básico.. ¿Qué es un virus? Poco a poco iremos indagando en el conocimiento de ese gran mundo que es la Virología, iremos respondido a una serie de preguntas como… ¿Quién llego primero?, ¿Cómo algo tan microscópico puede llegar a infectarnos y producir una enfermedad?, ¿Los virus son seres vivos y/o tienen capacidad de comunicarse?, ¿Hay algún método eficaz para acabar con los virus?, ¿Existe cura para los virus o simplemente se basa todo en algo preventivo?, ¿Cuál es el objetivo de las vacunas y que tipos hay?

Como podéis ver hay muchas preguntas alrededor de los virus y todas o casi todas tienen respuestas. Si tenéis alguna curiosidad y/o alguna duda y os interesa el tema de los virus por el momento que nos está tocando vivir y queréis estar al día, os invito a pasaros y disfrutar de “Café con Ciencia” donde responderemos a todas las preguntas y podremos debatir de todos los temas que vayan saliendo.

Botánica | Presencial

Camino del Jardín Botánico, 3. Málaga | 18/11/2021 10:00 horas

La importancia de las plantas en nuestra sociedad. Historias de descubrimientos recientes.
¿Sienten las plantas? ¿Se comunican las plantas?

Tecnologías de la Información y la Comunicación | Presencial

Camino del Jardín Botánico, 3. Málaga | 18/11/2021 10:00 horas

La “evaluación automática” trata de hacer que una maquina evalúe los conocimientos que una persona tiene sobre una materia, y de hacerlo lo mejor posible, no simplemente mediante un test clásico. Se trata de simular lo que haría un buen profesor particular, 24 horas a nuestro servicio. La evaluación no solo sirve para poner notas y aprobar o suspender, (evaluación sumativa); sirve también para aprender (evaluación formativa).

Al evaluar si un alumno ha respondido bien a una pregunta también se le puede explicar por qué se ha equivocado (refuerzos y ayudas). Se pueden adaptar las preguntas a su nivel de conocimiento, aumentando poco a poco ese nivel a medida que el alumno vaya respondiendo mejor (evaluación adaptativa). Para hacer eso no basta con un banco de preguntas fijas, hace falta poder generar automáticamente esas preguntas y reconocer las posibles respuestas correctas (generación automática de preguntas).

Por otra parte, hay que explorar otras modalidades de evaluación que fomenten el aprendizaje, como la evaluación en grupo (colaborativa y/o competitiva), y desarrollar interfaces de respuesta que permitan al alumno expresar mejor su conocimiento, que puede estar asociado a su entorno (evaluación geolocalizada).

También podemos hablar de qué se está haciendo en este campo en el ámbito internacional: Modelos de usuario, sistemas tutores inteligentes, soporte para aprendizaje colaborativo, metacognicion, sistemas de análisis de emociones, aprendizaje afectivo, análisis de datos, etc.