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Fotografía de Cinta Barba Brioso

Cinta Barba Brioso

Universidad de Sevilla

Formación

Como soy de origen onubense, estudié en un colegio público jesuita, SAFA FUNCADIA en Huelva. A pesar de que en aquella época y aquella escuela, la religión estaba presente, no era de la forma en que hoy se concibe en cualquier colegio religioso. Tanto es así que muchos de los alumnos elegimos ramas de Ciencias para nuestra etapa secundaria. En esta etapa, lamentablemente, nunca tuve un profesor de geología. Tuve dos profesoras biólogas, una de ellas más interesada en la biología celular y otra con inquietudes por el medioambiente y el reino animal. De aquí, llegado el día, tuve que elegir qué hacer con mi futuro. Mi interés por las Ciencias lo tenía claro, pero también que mi sitio no estaba en la rama sanitaria ni ingenieril. Esto, junto a mi desconocimiento de la geología, me hizo decidir que mi futuro podía estar en el estudio de Ciencias del Mar. Sin embargo, me descuidé y conseguí superar el COU en septiembre, por lo que me quedé sin plaza en esa carrera. Fue en ese momento cuando, buscando alternativas para poder hacer un traslado donde me convalidaran algo del primer curso, encontré geología, y me enganchó totalmente. Acabé la licenciatura en 5 años, y en septiembre ya estaba contratada con una beca de proyecto por la Universidad de Sevilla. Realicé un Máster en tecnología Ambiental. Posteriormente conseguí una de la Junta de Andalucía, me doctoré, y entré como profesora recién leída la tesis. Tuve mucha suerte de estar en el lugar correcto en el momento preciso

Un día en la vida de un científico

En caso de los docentes universitarios, el día a día es muy diferente a la concepción que se tiene de un docente general. En nuestros caso impartimos asignaturas muy diversas dentro de nuestra rama. Yo, por ejemplo, imparto cada año parte o la totalidad de: Fundamentos de Ciencias de la Tierra (1º grado de Ed. Primaria), Materiales Cerámicos (3º Ingeniería de Materiales), Cristalografía (1ª Química), Materiales para la Construcción (4º Ingeniería de Materiales), Geoquimica Ambiental (4ª Química) y varias asignaturas del Master de Profesorado de secundaria.

Por otra parte, nuestra labor incluye trabajos de investigación. Actualmente caracterizamos materiales para empresas de Pavimentos y Revestimientos, trabajamos en un proyecto de reutilización de residuos inertes para remediación de suelos contaminados, realizamos actividades de divulgación en centros de educación primaria y tutorizamos numerosos trabajos de fin de grado, que nos permiten diversificar nuestra investigación…

Aficiones

Como mujer científica y madre de familia, mis aficiones suelen ser compartidas con la de mis hijos. Tenemos una furgoneta camperizada que nos permite hacer nuestra principal afición, viajar. Buscar rincones naturales donde poder hacer senderismo es nuestra prioridad.

Centro o departamento

Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola (Facultad de Química) Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Tenemos dos líneas principales en activo;

  1. Estudio de materias primas para su aprovechamiento. El uso de “recursos minerales” implica una correcta caracterización de estos, y esa es nuestra labor. Para saber qué puedo utilizar para fabricar algo, necesito conocer mucha información previa del material. Eso es lo que hacemos en la línea de caracterización de minerales.
  2. Estudios de contaminación minera y recuperación de espacios contaminados. Estudiamos los productores y receptores de la contaminación desde el punto de vista mineralógico y geoquímico, y buscamos formas de minimizar dichos afectos adversos con materiales naturales (principalmente, pero no exclusivamente minerales). Contamos con un equipo de investigación formado por doctores de otras disciplinas para cubrir las carencias de especialidad que se puedan presentar.