Cinta Martín Medrano
-
Química | Presencial
La mierda nos salvaráInstituto de la Grasa
Formación
Empecé a estudiar el grado en Farmacia en Sevilla, pero no me gustó, así que me cambié al Grado en Química, que me encantó. A diferencia de la imagen que se suele tener de un químico, creando productos tóxicos y peligrosos, a mí me interesaba cómo podíamos, desde la ciencia, solucionar los problemas ambientales actuales. Por ello hice el Máster en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Santiago. Después hice el Máster de profesorado para Educación Secundaria y Bachillerato y trabajé en una academia. Actualmente, estoy realizando la tesis doctoral en el Instituto de la Grasa.
Un día en la vida de un científico
Empiezo el día con energía, desayuno y alimento a mis reactores en el laboratorio. Cuando estás a cargo de reactores biológicos, desarrollas una relación algo maternal con ellos. Les pones nombre, los alimentas, vas a verlos al llegar por la mañana y los despides antes de irte. Les pones abrigo para que guarden el calor y les tomas la temperatura para ver si tienen fiebre. A fin de cuentas, es como tener una mascota, solo que en lugar de un perro, son millones de bacterias y están continuamente monitorizadas. Después de analizar las muestras en el laboratorio, toca el trabajo de ordenador. Hay que traducir todos estos datos en gráficas y llegar a conclusiones, leer sobre el trabajo de otras personas para comparar y finalmente, ¡compartir tus resultados con el resto de la comunidad científica!
Aficiones
Me encanta todo lo que tenga que ver con la artesanía: alfarería, pintura, costura, bricolaje, cosmética natural… Siempre estoy aprendiendo algo nuevo. También toco percusión y cultivo en un huerto. En vacaciones, me gusta viajar y hacer rutas de senderismo.
Centro o departamento
Instituto de la Grasa (IG-CSIC).
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Mi investigación se centra en el aprovechamiento de residuos para la generación de energía. A partir de alperujo (subproducto obtenido del proceso de extracción del aceite de oliva) y purín de cerdo (una mezcla de heces, orina y aguas de lavado), generamos metano para usarlo como biocombustible renovable. También analizo fármacos y genes de resistencia a antibióticos en purines para estudiar cómo podemos eliminarlos mediante digestión anaerobia.