Cristóbal José Álvarez López
-
Lingüística | Presencial
Lo políticamente correcto en la elaboración de un diccionarioRectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 10 horas
Formación
Estudié la licenciatura en Filología Hispánica y la Licenciatura en Filología Clásica en la Universidad de Sevilla, donde también continué mi formación académica, primero con el Máster en Estudios Hispánicos Superiores y, finalmente, haciendo el doctorado con mi tesis titulada “Estudio lingüístico del judeoespañol en la revista Aki Yerushalayim”, defendida en 2017.
Gracias a una beca de investigación, comencé a dar clases en la Universidad de Sevilla en 2013 en los diversos grados de la Facultad de Filología y la Facultad de Comunicación. Desde 2018 soy Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Pablo de Olavide, donde imparto asignaturas sobre aspectos normativos del español y composición de textos en el Grado de Traducción e Interpretación.
Un día en la vida de un científico
El día a día en la Universidad puede ser muy variado. A grandes rasgos, hay dos frentes de trabajo que se combinan entre sí: la actividad docente y la actividad investigadora.
En lo que respecta a la docencia, un profesor universitario debe impartir sus horas de clase, pero, además, hay que sacar tiempo para preparar material docente, consultar bibliografía, atender a los estudiantes en horas de tutoría, etc.
Sobre la actividad investigadora, a lo largo del año la participación en diversos congresos y ciclos de conferencias implica la preparación de diversas charlas y, en ocasiones, viajar hasta los lugares en que se desarrollan tales actividades. Asimismo, también una gran parte del tiempo se dedica a la redacción de artículos para publicarlos en revistas especializadas, ya que el fin último de toda investigación es su difusión, puesto que la ciencia avanza asentándose siempre sobre el conocimiento previo. Por tanto, en lo que concierte a la investigación, hay que combinar siempre el trabajo de archivo y de biblioteca con la publicación y difusión de los resultados.
Aficiones
La lectura siempre ha estado entre mis aficiones desde que era pequeño y siempre disfruto leyendo una buena novela. Además, me gusta ver series, ir al cine, salir con los amigos, etc. Una parte muy importante de mi tiempo de ocio es la que dedico al deporte, ya que considero que el ser humano no está concebido para la vida sedentaria del despacho y, por tanto, es necesario un poco de actividad física diaria que sirva también para despejar la mente.
Centro o departamento
Departamento de Filología y Traducción, Facultad de Humanidades, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Edición y estudio lingüístico de textos sefardíes