Buscar
Fotografía de Esperanza Uceda Rodríguez

Esperanza Uceda Rodríguez

Universidad de Córdoba

Formación

En mi caso, soy de Sevilla. Siempre he vivido en un pueblo muy pequeño conocido como Palomares del Río donde cursé hasta 4º de la ESO. Mi pueblo era tan pequeño que no había instituto para hacer la ESO por lo que debíamos ir al del pueblo de al lado. Justo cuando yo comencé la ESO iniciaron las obras del edificio que a día de hoy sigue, conocido como IES Palomares del Río. Bachillerato lo cursé en Mairena del Aljarafe que es otro pueblo de Sevilla al que justo me mudé al empezar 1º.

Aunque siempre he tenido claro que me gustaban más las ciencias que las letras siempre he dudado mucho en la carrera que quería hacer En este caso también realicé la opción de ciencias de la salud. En la ESO me encantaban Matemáticas y Biología y por aquel entonces quería ser de todo; psicóloga, arqueóloga, bióloga…. No fue hasta 2º de Bachillerato cuando decidí que quería estudiar Bioquímica porque me encantó la asignatura de Biología de ese curso y sobretodo, la profesora.

Desde de selectividad y al tener tan clara la carrera que quería, eché Bioquímica en todas las universidades de Andalucía. Entré en Córdoba y comencé el curso aquí aunque, a las semanas de empezar entré en Sevilla. Finalmente decidí quedarme y terminar la carrera.

En segundo de carrera entré como alumna interna en el departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y tenía claro que quería seguir por la rama sanitaria de la investigación. Al estar de alumna interna pude realizar el TFG en el IMIBIC que es una centro de Investigación vinculado a la Universidad de Córdoba y al Hospital Reina Sofía. Al acabar la carrera, hice el máster de Investigación Biomédica Traslacional aquí en Córdoba.

Actualmente estoy realizando el doctorado en Biomedicina en la Universidad de Córdoba en el mismo grupo de investigación en el que realicé el máster. El grupo es el Gc10 del IMIBIC conocido como Regulación del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción.

Un día en la vida de un científico

Un día en mi vida como científcia puede ser muy diferente dependiendo del punto en el que se encuentre mi investigación. En este caso, yo trabajo con ratones y la duración de un experimento puede variar dependiendo del objetivo. Hay días en los que tengo que bajar al animalario a por ejemplo revisar si las ratonas madre han tenido crías. Hay otro días donde los ratones ya son adultos y por ejemplo tengo que hacer algún experimento. En mi caso, trabajo con virus con los que consigo eliminar la expresión de ciertos genes. Por lo tanto, hay días que tengo que inyectarles esos virus a los ratones y los días siguientes controlar que estén bien o por ejemplo pesarlos y pesarles la comida para ver si al quitarles ese gen hay algún cambio.

Hay veces que tengo que compaginar el trabajo con los animales con el del laboratorio como tal. En el laboratorio realizamos muchas técnicas para determinar la expresión de diferentes genes o la presencia de ciertas proteínas.

Un día como científico puede ser muy diferentes al día anterior o al día siguiente. A mí personalmente una de las cosas que más me apasionan es preguntarme algo sobre mi investigación, generar un experimento para responder a esa pregunta y ver qué respuesta obtengo. Hay veces que la respuesta era la que esperaba, otras veces los experimentos no salen y esto deriva en nuevas preguntas que contestar y, muchas veces ocurre lo contrario a lo que esperaba y ese momento te hace plantearte otros escenario que al principio no había pensado.

Aficiones

Una de mis grandes aficiones es el deporte, me ayuda mucho a desconectar del trabajo y de mis preocupaciones. También, la lectura que, aprovechando que en Córdoba hay muchas zonas verdes, suelo irme con amigos a leer al parque.

Por otro lado, me gusta mucho bailar, antes de entrar en la carrera estaba en un grupo de hip hop y competíamos a nivel nacional pero al mudarme aquí, lo dejé aparcado. Ahora bailo pero no a ese nivel.

Centro o departamento

Mi lugar de trabajo está en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba o IMIBIC que está vinculado a la Universidad de Córdoba y al Hospital Reina Sofía. Dentro de la Universidad de Córdoba, mi grupo pertenece al área de fisiología dentro del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Determinar el papel fisiológico de las kisspeptinas a nivel hepático.