Ester Brenes Peña

Ester Brenes Peña

Universidad de Córdoba

Formación

Mi formación comienza en el CEIP Sánchez Alonso, y en el IES Al -Ándalus, dos centros educativos de mi pueblo, Arahal (Sevilla). Posteriormente, realicé la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, ya que mi pasión siempre ha sido el estudio de nuestra lengua. Durante el último año de la carrera, solicité una beca de inicio a la investigación. Me la concedieron y pasé a colaborar con el grupo de investigación “Argumentación y persuasión en Lingüística”, liderado por la dra. Catalina Fuentes. Este primer contacto con el mundo de la investigación científica me apasionó, de modo que realicé un doctorado europeo. El tema de mi tesis doctoral fue “La agresividad verbal y sus mecanismos de expresión en el español actual”. Durante loa años del doctorado, realicé estancias de investigación en distintas universidades extranjeras (Londres, Roma, Copenhague), lo que me permitió establecer contactos con investigadores especializados en la temática de mi investigación. Tras ello, comencé a trabajar como profesora sustituta en la Universidad de Sevilla, pero tuve la suerte de ser seleccionada en una convocatoria de profesora ayudante doctora de la Universidad de Córdoba. A partir de entonces, he continuado mi carrera profesional como docente de la Facultad de Filosofía y Letras, de modo que ya soy una cordobesa de adopción.

Un día en la vida de un científico

El día a día de una investigadora y docente en el campo de la lengua española se caracteriza por su diversidad e intensidad. Esta es una profesión 100% vocacional, por lo que no te importa dedicarle prácticamente todas las horas del día. Compatibilizo mis horas de docencia con la investigación: búsqueda de bibliografía, estudio, análisis, descripción, etc. Escribo artículos, capítulos de libro y obras monográficas. Asisto a reuniones científicas, seminarios y congresos internacionales. Como, en el fondo, este “mundo” no es muy extenso, casi todos los investigadores que estamos interesados en las mismas líneas de investigación coincidimos regularmente en estos congresos, de modo que, además de compañeros, somos amigos. Así, las jornada de debates y discusión en un congreso se combinan también con momentos de asueto en un bar, o con paseos turísticos por las ciudades. Y, además de todo ello, encuentro tiempo para disfrutar de mis dos pequeños, a los que intento inculcar el amor por nuestra lengua. Si tengo que destacar algún aspecto concreto de mi profesión, me decanto por el hecho de poder formar a los profesionales del futuro (que un estudiante te diga que has conseguido despertar en él la pasión por la investigación lingüística no tiene precio), y el hecho de poder contribuir al progreso y desarrollo de la ciencia, transfiriendo a la sociedad el conocimiento que generas.

Aficiones

Como buena lingüista, me encanta leer, ver películas, pasear, montar en bici y contarles cuentos a mis hijos.

Centro o departamento

Departamento de Ciencias del Lenguaje. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Análisis del discurso: estudio del uso estratégico del lenguaje. Análisis de las estrategias argumentativas y de proyección de la imagen social que emplean aquellas mujeres que ejercen cierto liderazgo en diferentes ámbitos.