Francisco Perfectti Álvarez
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Genética | Presencial
La ciencia como una actividad creativaFacultad de Ciencias de la UGR | De 9.00 a 9.45 horas
Formación
Estudié la EGB en el colegio Luis Vives en Motril, ciudad donde también cursé la Secundaria y Bachillerato (IES Julio Rodríguez)). En 1985 comencé los estudios de la licenciatura en Biología y al acabar conseguí una beca FPI para realizar la tesis doctoral en el departamento de Genética. Al terminarla, realicé una estancia postdoctoral en la University of Rochester (NY, USA) y regresé a Granada como profesor asociado en el curso 1997/98. Actualmente soy catedrático en este mismo departamento. Durante el curso 2016/17 realicé una segunda estancia/experiencia americana de un año de duración, pero esta vez en la costa oeste, en la University of California – Berkeley.
Un día en la vida de un científico
Afortunadamente, la vida laboral de un científico es muy diversa. La necesidad de realizar investigación implica estar siempre aprendiendo y formándote. Así que no hay un día igual a otro, aunque todos tienen un perfil similar, donde se mezcla la parte docente y la de investigación.
Suelo levantarme antes de las 6:30 y directamente a por el primer café. Durante el mismo, leo la prensa y veo si hay algún email importante, o charlo en familia sobre algún tema, no necesariamente de ciencia, pero muchos días es de ciencia. Algunos días voy a nadar durante una hora a las 7 de la mañana. Ya en la Facultad, normalmente tenemos alguna reunión sobre los proyectos de investigación o sobre la escritura de artículos científicos, estas últimas pueden durar varias horas y, muchas veces las hacemos por la tardes. A media mañana realmente es cuando desayuno y tomo otro café.
En el plano puramente científico, una actividad importante es analizar secuencias de ADN, que proceden de los experimentos que hacemos con plantas. Esto también requiere el mantenimiento/actualización de los ordenadores y servidores que dan soporte a todo el grupo de investigación. Y una vez a la semana hacemos reunión de laboratorio para ver como avanzan los experimentos o hacemos journal clubs para comentar algún artículo científico relevante. Al impartir docencia en Máster, las clases son de 2 y 3 horas, y normalmente hay que preparar algún material adicional y revisar y actualizar las presentaciones antes de ir a las clases. Es habitual también resolver los muchos problemas administrativos que surgen durante la ejecución de los proyectos de investigación. A las 2 paramos para almorzar y, si seguimos en la facultad, aprovecho para hacer algún papeleo (informes de actualización, seguimiento de las clases, etc).
Y vuelta a la parte de pensar, analizar datos, leer artículos científicos, escritura… A eso de las 6 o 7, para casa. Y si no estoy muy cansado, o si es imprescindible, a preparar materiales para las clases siguientes y trabajar en la revisión de artículos para las revistas científicas en las que actúo como parte del equipo editorial.
Aficiones
La fotografía, y especialmente la macrofotografía, siempre me ha gustado mucho. Tengo la suerte de haber podido desarrollar esta afición también durante mi trabajo como científico, haciendo fotografía de plantas y polinizadores y time-lapses de las plantas con las que trabajamos. Además, también intento estar al día de los desarrollos tecnológicos, especialmente en informática y domótica.
Centro o departamento
Departamento de Genética en la Facultad de Ciencias
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Como genetista evolutivo, mis investigaciones han abarcado diversos temas de biología evolutiva (incluidos aspectos genéticos y ecológicos), genética de poblaciones y genómica evolutiva. Actualmente, mi principal línea de investigación se centra en entender las bases genéticas de la plasticidad fenotípica, la capacidad que tienen los seres vistos de cambiar su fenotipo en respuesta a los cambios ambientales.