Buscar

Formación

Estudié en el Colegio Salesianos San Ignacio (Cádiz) desde los seis a los 18 años. Me licencié en Ciencias Biológicas (especialidad en Botánica) en la Universidad de Granada y me doctoré en Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz, desarrollando mis labores de investigación en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC).

Un día en la vida de un científico

El investigador científico se plantea dudas, diseña estrategias para disiparlas y se pone a ello en cuanto puede. A pesar de la carga burocrática y el poco reconocimiento que recibimos, el placer de investigar compensa.

Podríamos imaginar una fábula en la que un pequeño grupo de hombres (como máximo unos centenares de personas en todo el planeta) trabaja encarnizadamente en algo muy difícil, muy abstracto, absolutamente incomprensible para los no iniciados. Esos hombres siempre serán unos desconocidos para el resto de la población; no tienen poder, fortuna u honores; ni siquiera hay alguien que entienda el placer que les procura su pequeña actividad. Sin embargo son la potencia más importante del mundo, y lo son por un motivo muy simple, un motivo muy pequeño: detentan las claves de la certeza racional. Todo lo que declaran verdadero, el resto de la población lo reconoce tarde o temprano como tal. Ningún poder político, social o religioso es capaz de enfrentarse a la certeza racional” (Michel Houellebecq: Las partículas elementales).

Aficiones

Escribo relatos (algún libro publicado, algún relato metido en alguna antología, algún premio recibido), toco la guitarra (con limitaciones), canto en un coro de cámara de música renacentista (con limitaciones también) y, de vez en cuando, voy a coger setas.

Centro o departamento

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en Puerto Real, Cádiz. Perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Detección y medida dela toxicidad de sustancias de origen humano sobre las microalgas, principalmente marinas.