Javier Sánchez Martín

Javier Sánchez Martín

Universidad de Córdoba

Formación

Estudie en el IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba), tanto secundaria como bachillerato. Posteriormente empecé el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA) en la Universidad de Córdoba. Tras graduarme realicé el Máster de Biotecnología también en la Universidad de Córdoba y actualmente me encuentro realizando la Tesis Doctoral en el Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos.

Un día en la vida de un científico

Por la mañana trabajamos siempre en la universidad, normalmente trabajo de laboratorio donde preparamos medios, cultivamos bacterias, hongos… y los inoculamos en alimentos para ver su comportamiento junto con otros compañeros de doctorado. En otras ocasiones, cuando acabamos un ensayo con buenos resultados nos dedicamos a tratar los datos y redactarlo como comunicación para compartirlo con la comunidad científica. Solemos comer en el departamento con algunos compañeros y luego quedarnos por la tarde un rato a trabajar con el ordenador o dar clases, porque algunos somos también docentes en formación e impartimos clase a los alumnos del grado de veterinaria y ciencia y tecnología de los alimentos. Luego con el tiempo libre por la tarde suelo ir al gimnasio o jugar a algún juego on-line con mis amigos para desconectar del día.

Aficiones

Me encanta el deporte. He jugado durante 8 años de mi vida a balonmano, de manera semi profesional al final de la etapa y siempre intento sacar un hueco para jugar a tenis, futbol o ir al gimnasio. Además, estoy practicando mucho inglés desde que empecé el doctorado, hecho que me facilita muchísimo la comunicación con personas de otros países que vienen como colaboradores y pasan unos meses con nosotros. Siempre es muy interesante conocerlos y ver sus puntos de vista, junto con la mezcla cultural que nos aportan, siendo otra manera de conocer dichas culturas diferentes.

Centro o departamento

Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajamos con bacterias ácido-lácticas (como las bacterias del yogur) para inhibir el crecimiento de diferentes patógenos en los alimentos, concretamente Listeria monocytogenes en trucha ahumada. También estudiamos las diferentes morfologías y estruturas de crecimiento de Listeria monocytogenes formando lo que conocemos como biopelículas o biofilms, formas de resistencia que las hacen más persistentes en el ambiente.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0