José Manuel Villalba Montoro

José Manuel Villalba Montoro

Universidad de Córdoba

Formación

Estudié en el Colegio Virgen del Carmen de Córdoba hasta el año 1980. Desde siempre había mostrado un gran interés por las Ciencias Naturales, pero éste se reforzó aún más durante el Bachillerato gracias a las clases de Don David, mi profesor de Biología. Estudié Ciencias Biológicas en la Universidad de Córdoba entre 1980 y 1985, y desde 1982 empecé mi trabajo de colaboración como Alumno Interno en el departamento de Citología e Histología, que después pasaría a ser de Biología Celular. Al terminar mis estudios de Biología obtuve una beca predoctoral de la Junta de Andalucía, que me permitió realizar la Tesis Doctoral, la cual defendí en 1989. A continuación, obtuve una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia para continuar mi trabajo de investigación en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (Heidelberg, Alemania) entre 1990 y 1991. Me reincorporé a la Universidad de Córdoba en 1991 con una beca de reincorporación del Ministerio, y después con un contrato para la incorporación de doctores, también del Ministerio. A partir de ahí obtuve una plaza docente como Ayudante que, posteriormente, me permitió acceder a otra de Titular de Universidad en 1999 y posteriormente, en 2009, a una de Catedrático. Desde 1999 soy responsable del Grupo de Investigación BIO276 “Biomembranas, Antioxidantes y Estrés Oxidativo”. Imparto clases en tres Grados: Biología, Bioquímica, y desde este año en en el nuevo grado de Biotecnología, y en tres Másteres: Nutrición Humana, Biotecnología, e Investigación Biomédica Traslacional. Además de la labor investigadora y docente, ha realizado una intensa labor de representación y gestión. He sido Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba, Secretario del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, y hasta hace pocos días Director de ese mismo Departamento.

Un día en la vida de un científico

Si hay algo que caracteriza al trabajo de los científicos es la falta de rutina. Cada día es distinto al anterior. Además, este día a día evoluciona a lo largo de la carrera investigadora. Al principio, cuando estás haciendo la Tesis Doctoral, y sobre todo cuando has finalizado la Tesis y te encuentras investigando como postdoctoral, puedes estar la mayor parte del día experimentando en el laboratorio. Incluso fuera de éste (por ejemplo, durante un café a media mañana o en las comidas) no es raro que muchas de las conversaciones traten sobre los últimos experimentos, cómo interpretarlos, qué hacer a continuación, etc. No es raro, sin embargo, que esos experimentos que has diseñado no salgan como habías previsto y te lleves una decepción. Sin embargo, esto se te olvida totalmente cada vez que las cosas salen y encuentras algo nuevo. Esa sensación de ser el primero que ve algo nuevo es lo que Severo Ochoa llamó “la emocíon de descubrir”, y que Margarita Salas describió como que “es un poco indescriptible. Es algo interno que se siente cuando uno realmente encuentra algo que es inédito, que nunca se había descubierto antes, realmente la emoción que uno siente no se puede decir con palabras. Es un sentimiento profundo e inigualable”. Otra actividad muy importante del investigador Senior es la redacción de artículos y comunicaciones científicas, así como la búsqueda de financiación, lo que nos lleva a que una parte importante de nuestro tiempo nos encontremos redactando Proyectos de Investigación, imprescindibles para mantener la actividad del laboratorio. De vez en cuando nos toca también actuar de evaluadores de los trabajos y las propuestas de proyectos de los colegas. Por otra parte, en la Universidad no sólo nos dedicamos a la investigación, sino que parte de nuestra jornada estamos dando clase, preparando temas, haciendo tutorías con los estudiantes, o realizando diversas tareas administrativas. También enseñamos a los futuros docentes.

Aficiones

Desde siempre me ha interesado loa música, no sólo escucharla sino también interpretarla a la guitarra. Me gusta ir al cine con la familia y los amigos, así como sacar algo de tiempo para hacer una ruta con la bicicleta o una escapada al mar para bucear.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En nuestro grupo trabajamos sobre las alteraciones que se producen en células y tejidos a medida que los animales envejecen, así como en los efectos de diversas intervenciones que pueden ser efectivas retrasando los efectos nocivos del envejecimiento.

 

buy metformin metformin online