Buscar
Fotografía de José Miguel Escribano Páez

José Miguel Escribano Páez

Universidad Pablo de Olavide

Formación

Estudié bachillerato de humanidades en un instituto público y la carrera de historia en la Universidad de Alcalá. De ahí me trasladé al European University Institute, en Florencia, donde hice mi doctorado sobre un cura que se pasó cuarenta años organizando guerras contra cristianos (herejes o no) y musulmanes a principios del siglo XVI. He hecho estancias de investigación en ciudades como París, Lisboa o el Vaticano y he dado clases en varios sitios como la universidad de Warwick (en Reino Unido) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En fin, una formación combinada con viajes, muchos viajes.

Un día en la vida de un científico

No todos los días de un científico son iguales así que voy a elegir los que más me gustan, los días de archivo. El día lo empiezo pronto paseando con mis perros, después toca revisar y contestar los mensajes de los colegas con los que trabajo. Algunos de ellos están en lugares tan raros como Australia donde trabajan mientras aquí dormimos, me encanta colaborar con gente de allí porque me hace consciente de que la investigación nunca se detiene y que permite conectar a personas a través de la distancia. Aquí en Sevilla tenemos uno de los archivos más interesantes del mundo, el Archivo General de Indias. Allí me dedico a bucear literalmente entre los legajos buscando piezas interesantes. Leo especialmente cartas, muchas cartas, de gente que escribía sobre un montón de temas distintos. Es una experiencia increíble, es como abrir una ventana a un mundo que desapareció hace 500 años. Se me ocurren muy pocas actividades tan fascinantes, de hecho, las horas se pasan volando y cuando me quiero dar cuenta ya están cerrando. Una vez fuera del archivo toca revisar las notas que he tomado, releer los materiales recogidos y ordenarlos, contrastarlos con lo que han publicado otros historiadores y sobre todo, pensar y repensar una y mil veces en lo que verdaderamente quiere decir lo que he estado leyendo, incluso cuando ya estoy de vuelta a casa, o paseando a los perros antes de irme a dormir.

Aficiones

Mis aficiones son bastante simples. Tengo dos perros que me sacan a pasear por el campo bastante. Como me paso el día trabajando sentado entre el ordenador y los libros intento hacer deporte con frecuencia. A pesar de que soy malo en todos los deportes habidos y por haber, he probado muchos (hasta remo o tiro con arco). Al final del día también me gusta leer, sobre todo en otros idiomas (aunque muchas veces entiendo el 10% de lo que leo) y el cine o las series, eso si, vistas de golpe, no soy capaz de esperar 6 años para llegar al final.

Centro o departamento

Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación actual gira en torno al papel de las diferencias culturales o religiosas en la creación de mecanismos para superar la violencia. Puede parecer algo enrevesado, pero se puede reducir a esta pregunta: ¿cómo construyes la paz con alguien del que no te puedes fiar porque ni os conocéis ni os entendéis?