Laura Sabio Rodríguez

Laura Sabio Rodríguez

Universidad de Granada

Formación

Estudié el Grado en Bioquímica en la Universidad de Granada, realicé un Máster en Biotecnología en la Universidad de Granada. Actualmente soy beneficiaria de una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) gracias a la cual soy investigadora predoctoral en la misma universidad.

Un día en la vida de un científico

Como científicas cada día tenemos retos nuevos que afrontar y nos encontramos en un aprendizaje constante. No sólo conlleva trabajo experimental en el laboratorio, sino que también implica la lectura de artículos científicos y el tratamiento de resultados.

Una de las mejores partes consiste en compartir nuestro trabajo ya sea en la universidad o en congresos nacionales o internacionales, en los que tenemos la posibilidad de conocer gente nueva con aspiraciones en la ciencia. También podemos dar clases a alumnos de la universidad y formarles como futuros investigadores.

Aficiones

Nuestras aficiones son similares a las de cualquier persona: hacer deporte, viajar, salir con los amigos de tapas, ir al cine, etc.

Centro o departamento

Grupo de investigación BioNanoMet. Departamento de Química Inorgánica. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Nos centramos en dos líneas diferentes:

  • Desarrollo de nanomateriales inspirados en la formación del hueso para su aplicación en la medicina y en la agricultura.
  • Estudio del mecanismo de vida de diferentes bacterias probióticas para que podamos conocer por qué se dice que estas son bacterias “buenas” y podamos usarlas para tratar algunas enfermedades.
  • Diseño de sensores o sistemas para diagnosticar enfermedades, saber si un fármaco nos está haciendo daño o, por ejemplo, saber si hemos estado mucho tiempo al sol.
  • Diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales vivos híbridos con potenciales aplicaciones biomédicas.