Laura Tomás Gallardo
-
Biología | Presencial
Proteínas recombinantes: una historia de mutantes zombis al servicio de la cienciaRectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 10 horas
Formación
Desde chiquitita fui muy curiosa, siempre me preguntaba cómo funcionaba la vida. Acabé mi educación obligatoria y decidí que quería estudiar en la Universidad, así que hice la selectividad con buena nota, lo que me permitió elegir qué carrera cursar. Me decanté por las Ciencias Ambientales para así poder entender mejor el planeta e intentar aportar mi granito de arena en su conservación. Tras finalizar la carrera, me ofrecieron la posibilidad de continuar los estudios de doctorado en el laboratorio donde hice mi proyecto fin de carrera y gracias al buen expediente que tenía el Ministerio de Educación me dio una beca de doctorado.
Hice mi doctorado estudiando el mecanismo que utiliza una bacteria para comerse sustancias derivadas del petróleo. En ese momento tuve que decidir qué hacer con mi vida y me decanté por pedir financiación al Ministerio de Ciencia para montar un servicio de apoyo a los investigadores y así ayudarlos con sus experimentos relacionados con proteínas (durante mi doctorado había aprendido un montón de técnicas para trabajar con proteínas que poca gente utilizaba). Y aquí sigo, 26 años después de llegar a esta universidad, pero ahora con una plaza de Técnico Superior Especializado del CSIC y con un laboratorio a pleno rendimiento.
Un día en la vida de un científico
Pues tras dejar a mis hijos en el instituto y llegar al laboratorio, solemos empezar haciendo un esquema de qué cosas hay que hacer. Hay días que toca hacer experimentos, pero la mayoría de los días hay que estudiar mucho. Nunca obtendrás buenos resultados si previamente no has preparado bien tu experimento. Así pues buscas información en artículos científicos que hayan hecho otras personas, en libros, manuales, en Google… También es muy productivo charlar con compañeros que hayan podido hacer algo parecido. Cuando tienes bien claro cómo hacer algo viene lo divertido, hacerlo. Y si has tenido suerte y te sale todo como pensabas, después debes interpretar los resultados y elaborar un informe.
Lo más importante es que tu experimento pueda ser repetido, por ti o por otra persona que lea tu informe, así que hay que ser muy cuidadoso. Suelo comer en el CABD, pues los experimentos a veces se alargan, incluso he trabajado de noche y fines de semana, pero siempre con gusto porque no hay nada más gratificante que un experimento que sale bien.
Aficiones
En este campo soy muy variada. Adoro viajar, siempre que puedo me doy alguna escapada. La lectura que más me gusta es la de aventuras y la que más, la de aventuras fantásticas (El Señor de los Anillos, Juego de Tronos y similares). Practico deporte frecuentemente, bicicleta, pilates, pádel, submarinismo… Disfruto mucho con la gastronomía, y no solo comerla en restaurantes, también suelo hacer creaciones en casa. Intento mantener un contacto cercano con mis amigos, me encanta quedar siempre que puedo.
Centro o departamento
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Unidad de Proteómica y Bioquímica. UPO-CSIC.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Últimamente he comenzado a producir proteínas utilizando otros organismos como células de insecto o gusanos… para saber por qué me he cambiado de organismo tendréis que preguntarme.