Magdalena Illán Martín

Magdalena Illán Martín

Universidad de Sevilla

Formación

Durante la mayor parte de mi formación educativa, inicialmente en un colegio de una pequeña población de la provincia de Sevilla y, posteriormente, en un instituto de la capital sevillana, no desarrollé una especial predilección por la Historia del Arte. Mis intereses eran muy variados y oscilaban, sobre todo, entre la Literatura, la Física, la Química y la Filosofía. Fue en el último curso de la educación secundaria cuando descubrí la Historia del Arte y, con ello, una pasión que continúa inalterable en la actualidad.

Llevé a cabo mi formación universitaria en la Universidad de Sevilla, donde estudié la Licenciatura en Geografía e Historia, especializándome en Historia del Arte. Obtuve una beca de investigación predoctoral y desarrollé mi formación de Postgrado en el Programa de Doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Con mi Tesis doctoral, Visión de intimidad en el arte español contemporáneo. La obra artística de Carmen Laffón, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla en 2003, comencé a investigar la Historia del Arte bajo una perspectiva de género, interesándome por las artistas y por las representaciones de las mujeres en las artes.

Un día en la vida de un científico

Mi actividad como científica, como la de cualquier/a historiador/a del arte, cambia cada día en función de los diferentes proyectos que llevamos a cabo. Es por ello que, en ocasiones, el aspecto prioritario del proyecto consiste en desarrollar trabajo de campo en espacios patrimoniales, colecciones, museos, etc. Otras veces, resulta primordial la investigación documental en archivos, museos, hemerotecas y centros de documentación, lo cual nos permite descubrir información inédita sobre las obras de arte, los/as artistas, coleccionistas y los diferentes sectores sociales de un período concreto de la historia y cuyas influencias se proyectan, a menudo, hasta el momento actual. Por supuesto, una tarea fundamental y apasionante es la interpretación de las obras de arte y de los datos recabados, con objeto de llevar a cabo la publicación de artículos y de libros científicos que contribuyan al mejor conocimiento de la historia del arte y, con ello, de la historia de la humanidad.

Aficiones

Entre mis aficiones: viajar, bailar y leer novela y poesía.

Centro o departamento

Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Las líneas de investigación en las que trabajo actualmente son:

  • Mujeres artistas.
  • Discursos visuales sobre las representaciones de las mujeres en las artes.