Fotografía de Manuel Chiachío Ruano

Manuel Chiachío Ruano

Estudié en el colegio público Juan Carlos I y en instituto de educación secundaria Ntra. Señora de Alharilla, ambos de Porcuna, (Jaén), de donde soy natal. En general, debo destacar que he sido siempre muy buen estudiante, y especialmente desde 2º de BUP (que es el sistema de estudios anterior a los correspondientes LOGSE y LOMCE) me interesaban muchísimo las materias STEM (matemáticas, física, química, dibujo técnico), materias en las que estudiaba mucho más que lo que me exigían, porque me encantaban.

Obviamente, los resultados en esas materias eran especialmente buenos, lo que me animaba aún más a seguir estudiando y explorando. Al poco, y sin saber muy bien por qué, quise ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesión a la que proceso vocación desde los 14 o 15 años, y aún la mantengo. Ingresé en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada en 2001, y con 23 años me convertí en aquello que había deseado. Tras un paso por la empresa privada, volví en 2010 para hacer mi doctorado con una beca FPU (formación de profesorado universitario) del Ministerio de Educación.

En mi etapa doctoral, hice estancias de especialización e investigación en el Instituto Tecnológico de California (EE.UU), en la Universidad Tecnológica de Hamburgo (Alemania), y en la NASA (EE.UU).

En este último centro pasé prácticamente un año trabajando con los mejores ingenieros del mundo en mi campo, tras lo cual, volví a la UGR a leer mi tesis doctoral en 2014. Tras ello, fui contratado como investigador posdoctoral por la Universidad de Nottingham desde 2015 hasta marzo de 2018, cuando gané una plaza como profesor en la Universidad de Granada, donde actualmente sigo.

Mi día a día consiste en una combinación entre docencia, investigación y gestión de la investigación. Respecto a la parte de investigación, mi día a día tiene mucho de estudio con objeto de responder a las preguntas que hacen mis investigadores, y poder tratar de ofrecerles soluciones rápidas. Tras ello, suelo reunirme prácticamente a diario con mi equipo con objeto de implementar las soluciones estudiadas, discutir ideas y evaluar resultados. Como cualquier investigador, cuento con una red de colaboradores internacional, en mi caso bastante grande, debido a los años que he estado fuera de España trabajando. Prácticamente no hay día que no tenga una reunión o varios emails con colegas de otras universidades extranjeras (en muchos casos, ello también me hace viajar mucho internacionalmente, lo cual me encanta).

Mi trabajo también atiende aspectos de gestión de fondos de investigación (la mayor parte de ellos, públicos), lo cual requiere mucho trabajo para consecución de fondos, así también como de transferencia a empresas. Finalmente, algo que también destacaría en mi día a día, es que siempre me voy a casa con una pregunta a resolver en mi cabeza, con un reto a solucionar, con unos datos a generar, etc. Eso me hace llegar muy temprano todos los días para estudiar y tratar de dar la solución a mi equipo, o al menos, de vislumbrar alguna posibilidad para que ellos la continúen. La incertidumbre de afrontar lo desconocido y tener que vivir de ello, hacen mi día a día apasionante.

Conozco multitud de científicos e investigadores (algunos de centros de renombre internacional), y puedo decir que la mayoría de ellos son personas de lo más normal que uno pueda imaginar (pese a los clichés que alguna vez se asignan a los investigadores). En mi caso, creo ser también una persona muy normal con mis aficiones fuera del mundo de la universidad e investigación.

Dentro de ello, tengo una afición que destaca sobre todas las demás, y es la música. Soy músico aficionado desde hace más de 20 años, y no es raro verme tocar por multitud de localidades en procesiones, conciertos, y demás actos con mi banda de música. Soy clarinetista 1º en la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera (Jaén) desde 2018, y anteriormente fue clarinete principal de la Banda Municipal de Porcuna (Jaén), desde 1994.

Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Soy miembro doctor del Instituto Andaluz Interuniversitario de Ciencia de Datos (DaSCI) y fundador del iPMLab.

Estructuras ciber-físicas, gemelo digital y gestión inteligente de infraestructuras.