Buscar
Fotografía de María Gracia Bagur González no disponible

María Gracia Bagur González

Universidad de Granada

Formación

Estudié en el colegio ‘Virgen Milagrosa’ de La Línea de la Concepción (Cádiz) y allí, mientras miraba de vez en cuando por la ventana, oía una y otra vez repetir a mi profesora de Ciencias Naturales palabras raras y cantarinas como hipo…oso, …oso, …ico, per…ico, átomos, moles, etc., de tal forma que tras muchas tardes estudiando formulación y haciendo competiciones con mis compañeras, fui interesándome cada día más hasta que  un día tras terminar el Bachillerato decidí que lo mío iba a ser la Química y me marché a la Universidad dispuesta a ser la futura licenciada que descubriera el elemento 119 del Sistema Periódico, el más metal de todos los metales, el Bg.

Tras acabar los estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada me inicié en las tareas de investigación en el Departamento de Química Analítica del cual soy ahora Profesora Titular. Allí realicé mis estudios de Doctorado y defendí mi Tesis en la que no llegué a descubrir el elemento Bg pero si desarrollé métodos novedosos para el análisis de metales pesados en muestras de alimentos y medioambientales.
En la actualidad además de dedicarme a dar clases trabajo como investigadora en el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Análisis en Alimentos y Medioambiente” y colaboro con investigadores interesados como yo en toda la problemática asociada a la contaminación e impacto medioambiental derivado de la minería metálica abandonada.

Un día en la vida de un científico

Como profesora de universidad, tengo la enorme suerte de poder dedicarme tanto a la docencia como a la investigación. Doy clases tanto de teoría como de laboratorio en las titulaciones de Química y Ciencias Ambientales, a través de las cuales procuro trasmitir a mis alumnos el interés tanto por la Química como por el medioambiente, procurando que no le tengan miedo a la primera y que sean muy respetuosos con el segundo.

También participo en diferentes Másteres que van desde la formación del Profesorado de Secundaria a la profundización en la investigación en Química.

En cuanto a la investigación, mi tarea se desarrolla en dos campos: por un lado trabajo con investigadores de diferentes disciplinas en proyectos que se ocupan de aspectos relacionados con los formación de algunos tipos de minerales de interés económico, centrándome principalmente en cómo se puede contribuir a minimizar el impacto ambiental de su extracción, o como remediar zonas mineras abandonadas.

Por otro intento estudiar el perfil y contenido de los fitosteroles (esos que según la televisión “ayudan a controlar el colesterol”) en muestras de aceite de oliva, girasol maíz, etc. para intentar “descubrir” que mezclas se utilizan en la elaboración de algunos alimentos envasados (pan, bizcochos, magdalenas).

En ambos campos, ¡¡la labor realizada en el laboratorio es muy apasionante e importante!!

Todo esto hace que no pueda decir que afortunadamente no hay dos días iguales en mi vida!!

Aficiones

Podría decir que tengo pocas aficiones, pero las cultivo intensamente. Desde muy pequeña he disfrutado mucho leyendo todo tipo de libros, sobre todo si estoy cómodamente sentada en un sillón, o voy viajando en algún medio de transporte como tren o autobús.

También me gusta el cine y siempre que puedo busco tiempo para ir a ver películas recomendadas por la crítica o protagonizadas por alguno de mis actores favoritos.

Cuando el tiempo lo permite me gusta dar largos paseos por la playa y sentir la brisa del mar, también me gusta contemplar el mar en días de temporal y observar como las olas se rompen bruscamente en el rompeolas.

Centro o departamento

Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mis líneas principales son tres:

(1) Aplicación de tratamientos estadísticos a la optimización de procesos analíticos y mejora de la calidad de la información obtenida de datos experimentales multivariantes (de dos y tres vías), fundamentalmente derivados de aplicar métodos espectrométricos y cromatográficos (Metrología química, Cualimetría y Quimiometría aplicada).

(2) Estudio del impacto ambiental derivado de la actividad minera mediante la combinación de técnicas mineralógicas, químicas, y de ecotoxicidad. (Análisis medioambiental).

(3) Desarrollo de métodos analíticos para la caracterización, y cuantificación de la proporción de aceite de oliva, de las diferentes categorías, en alimentos que lo contengan como ingrediente, incluidos las mezclas con otros aceites vegetales.