María José Carazo Liébana

María José Carazo Liébana

Universidad de Jaén

Formación

Estudié en el colegio Carmelitas e hice el bachillerato en el Instituto Santa Catalina de Alejandría.

Me licencié en Derecho por la Universidad de Granada y obtuve una Beca de investigación para el personal docente e investigador en la Universidad de Jaén. Trabajo en la Universidad de Jaén desde 1995. Soy doctora en derecho desde 2002 y en el año 2016 obtuve una plaza de profesora titular en derecho constitucional.

Un día en la vida de un científico

Mi día comienza con la lectura de artículos de investigación sobre cuestiones jurídicas actuales. Todos los días le dedico una hora a la lectura de estos trabajos. Me gusta que sea multidisciplinar y no solo basado en mi línea de investigación pues pretendo tener una formación jurídica abierta y actualizada.

Después de la lectura suelo reflexionar sobre los puntos débiles y fuertes de los argumentos aducidos por el autor de la obra. Hecho lo anterior repaso las fichas de docencia en el caso de que ese día tenga clase. Una vez he impartido mis clases, paso a centrarme en el artículo de investigación que estoy escribiendo. Suelo tener un protocolo para evitar la dispersión. Algo muy habitual en la ciencia…

Aficiones

Tengo varias aficiones pero, sobre todo, destaco la lectura. Creo que es lo que más me identifica. Ya de pequeña, desde que aprendí a leer, se me pasaban las horas leyendo y descubriendo mundos imaginarios en los libros. Esa influencia de la lectura creo que ha hecho de mí una mujer creativa y abierta.

También tengo nuevas aficiones que no existían en mi. La práctica habitual del deporte ha sido un descubrimiento Tiene efectos muy favorables para la salud mental y física.

Por supuesto estoy abierta a otras aficiones que pueda tener en el futuro.

Centro o departamento

Mi trabajo lo realizo en la Universidad de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación es:

  1. Derechos Fundamentales y su protección jurisdiccional
  2. Tutela Judicial Efectiva y arbitraje