Buscar
Fotografía de María Victoria Requena García de la Cruz

María Victoria Requena García de la Cruz

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié en el Colegio Esclavas (hasta la ESO) y el Colegio La Salle (hasta Bachillerato) de Córdoba. Siempre me interesó la ingeniería y la arquitectura así que opté por hacer la rama técnica, cursando dibujo, física, matemáticas y química. Estudié el grado en arquitectura en la Universidad de Sevilla, durante el que descubrí mi interés por el mundo de las estructuras de edificación y los materiales. Tras el grado, hice el doctorado en arquitectura en la Universidad de Sevilla. Tras obtener diferentes ayudas para investigar a lo largo del doctorado y en la etapa posdoctoral (para estudiar en el extranjero o para continuar el trabajo), he conseguido recientemente ser investigadora principal joven de un proyecto de investigación sobre el riesgo sísmico de edificios residenciales de la Junta de Andalucía junto con mi grupo de investigación TEP-107: Estructuras y Geotecnica en la Universidad de Sevilla.

Un día en la vida de un científico

Normalmente, durante la semana suelo intercalar la investigación con la docencia, dando clase y dirigiendo trabajos de investigación. Suelo leer mucho sobre el tema que estudio, para estar
al día de lo que otros investigadores están haciendo y para aprender. En nuestro grupo de investigación, solemos realizar actividades en el extranjero como la participación en congresos y seminarios o estancias de investigación en otros centros. Esto nos permite visitar y conocer otros países así como hacer amigos en el extranjero que trabajen en cuestiones relacionadas. Para mí, estas son unas de las actividades más divertidas del mundo de la investigación.
Otras actividades que solemos hacer durante la semana es visitar los edificios que estudiamos. Durante estas visitas, hacemos ensayos y pruebas para luego poder simular el comportamiento estructural con los programas de cálculo.

Aficiones

No soy mucho de leer, porque ya leo cuestiones relacionadas con la investigación. Sí que me gusta mucho hacer crossfit. Suelo ir a clase más o menos cuatro días en semana. También hago bici y salgo a hacer rutas con amigos los fines de semana de vez en cuando. Sin embargo, lo que más me gusta hacer es dibujar con acuarelas. Suelo hacer detalles personalizados para gente cercana como invitaciones de bodas, dibujos para colgar en casa, camisetas… Suelo dibujar a mano (cuando son detalles más personales) y cuando tengo poco tiempo, uso mi tablet con pinceles que simulan las acuarelas. La tablet la uso prácticamente todo, para investigar, trabajar, dibujar o incluso para ver series.

Centro o departamento

Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ingeniería sísmica, riesgo sísmico de edificios, análisis estructural, análisis de daño, elementos finitos, modelado numérico