Fotografía de Marian Pérez Bernal

Marian Pérez Bernal

Universidad Pablo de Olavide

Estudié en la Escuela Francesa la enseñanza básica y en el San Francisco de Paula, BUP y COU. Tras hacer la selectividad estudié Filosofía en la Universidad de Sevilla. Cuando obtuve la licenciatura cursé los estudios de doctorado y leí en 2002 mi tesis doctoral La metáfora poética, lingüística y convencional. Origen y finalidad en la Universidad de Sevilla. De forma simultánea a la realización de mi Tesis Doctoral me licencié en Filología Hispánica. A partir de 2002 soy profesora en la Universidad Pablo de Olavide.

Hay científicas que pasan su día entre pipetas y microscopios en laboratorios, hay otras que se pasan el día en selvas y bosques estudiando a los orangutanes y a los osos pero hay otras que viven entre bibliotecas y librerías y sus herramientas son los libros, los artículos y un procesador de texto para escribir lo que todas estas lecturas le sugieren. Ahí estaría yo. Lo que otras autoras y autores han pensado nos ayuda a reflexionar sobre nuestra realidad y a entender mejor el mundo y los problemas con los que nos enfrentamos hoy. Mi trabajo gira sobre todo en torno a los libros pero no solo los libros nos obligan a pensar; también la vida, la la prensa, las series de televisión y el cine están ahí abriéndonos mundos nuevos que tenemos que comprender y que nos ayudan a entender la realidad.

Viajar, viajar y viajar (aunque ahora está complicado), leer, descubrir la montaña, ir al cine, disfrutar de mis sobrinos y mi sobrina y pasar tiempo con mis amigos. Como veis no soy muy original.

Pertenezco al departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. Imparto mi docencia en los grados de la Facultad de Humanidades y en los grados de la Facultad de Ciencias Sociales. Doy clase a los estudiantes de Humanidades, de Geografía e Historia, del doble grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, de Sociología y de Sociología y Ciencias Políticas. Imparto también docencia en el Máster de Género e Igualdad.

Me interesa especialmente hoy la historia del pensamiento feminista y la epistemología feminista. En el ámbito de la historia del pensamiento feminista La epistemología feminista analiza la forma como ha podido condicionar la ciencia del pasado el hecho de que durante años las mujeres no hubieran podido dedicarse a esta disciplina y de qué forma podemos evitar esos sesgos en la ciencia que estamos haciendo ahora y que haremos en el futuro.