Estudios básicos (primaria y secundaria) y universitarios en centros públicos de Argentina. Doctorado en la Universidad de Murcia, estancias postdoctorales en la Estación Biológica de Doñana y profesora en la Universidad Pablo de Olavide. Becas predoctorales y contratos postdoctorales financiados por convocatorias públicas.

Como buena parte de mi trabajo se centra en datos colectados en la naturaleza, muchos de mis días (los mejores) transcurren en el campo, en distintos lugares según la pregunta que estamos intentando responder. A veces son varios días seguidos, levantándonos temprano y acabando tarde, así que al acabar las campañas, además de sucios, estamos bastante cansados. Otros días son más de oficina, solucionando papeles (que suelen ser muchos), trabajando con mis estudiantes pre y postdoctorales o analizando datos y escribiendo artículos científicos. Esto es también una parte fundamental del proceso científico, porque lo que no se publica y se pone a disponibilidad de la comunidad científica y de la sociedad queda inútil, como si no lo hubiéramos hecho.

Me encanta viajar y no sólo lo hago a título personal sino que buena parte de mi trabajo lo realizo en lugares fuera de España (Centro y Sudamérica, África). Me gusta salir al campo, no sólo por mi trabajo, sino también a caminar y a ver pájaros. Me gusta mucho la música, siempre me hace mucha compañía. Y leer, me encanta leer, aunque lamentablemente tengo poco tiempo para hacerlo. Voy a yoga una vez por semana (ya me gustaría ir más) y me ayuda a relajarme.

Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Colaboro muy estrechamente con investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Efectos de las actividades humanas sobre la biodiversidad, fundamentalmente intentando comprender por qué algunas especies son capaces de adaptarse (y otras no) a los cambios asociados a los escenarios actuales.