Fotografía de Miriam Chávez Peraza

Miriam Chávez Peraza

Universidad de Córdoba

Nací en en la isla de Tenerife, así que la mayor parte de mi educación no universitaria tuvo lugar en el colegio La Milagrosa (que también tiene un centro en la isla). Posteriormente, me gradué en Química por la Universidad de la Laguna (2012-2015). Tras eso, decidí realizar enl máster en Electroquímica. Ciencia y Tecnología, ofertado por la Universidad de Córdoba, centro en el que (desde 2018) me encuentro desarrollando mi tesis doctoral dentro del programa de doctorado Electroquímica. Ciencia y Tecnología.

Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es que no hay monotonía (aunque a veces puedes llegar a echarla de menos!). Ningún día es igual. Tratando de simplificar, podríamos decir que durante un día normal, desarrollo experimentos que previamente he planificado (leyendo artículos, buscando información y preparando el material necesario…es decir, otro día de trabajo totalmente diferente). Para hacer esto, necesito usar equipos y técnicas específicas en función de lo que quiero obtener, e incluso en ocasiones tengo que desplazarme a otros centros para obtener algunos resultados. Tras esto, los siguientes días los uso para, junto con el resto del equipo, trabajar en los resultados obtenidos, tratando de obtener la mayor cantidad de información a partir de ellos. Frecuentemente, la planificación y desarrollo de experimentos nuevos va estrechamente relacionado con la ejecución e interpretación de los resultados obtenidos, por lo que podemos decir que, más que un día de trabajo, podríamos describir cómo es la semana de trabajo de un científico.

En medio de todo esto, en determinadas semanas, doy algunas clases prácticas a los alumnos de los distintos grados de la Facultad de Ciencias, colaboro en el desarrollo de los trabajos experimentales de algunos estudiantes que están cursando actualmente su último curso de grado o posgrado.

Mi afición principal es el deporte. En concreto, hago ciclismo casi a diario (me desplazo en bici siempre que puedo) y los fines de semana voy de senderismo con mis perros (que son mi otra gran pasión). Cuando llega el mal tiempo, aprovecho para ponerme al día en series y, sobre todo, en películas (tanto en casa como en la gran pantalla). Por último, aunque hace tiempo que no transmito en streaming, me gusta jugar de vez en cuando a videojuegos de estrategia en tiempo real.

Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de la Universidad de Córdoba.

Fabricación y evaluación de las propiedades de nanopartículas compatibles con la vida.