Buscar
Fotografía de Oriana Villarroel Molina

Oriana Villarroel Molina

Universidad de Córdoba

Formación

Vengo de Venezuela, por lo que estoy entre dos mundos, y puedo decir que la ciencia me ha traido hasta aquí. Soy Licenciada en Economía por la Universidad de los Andes en 2013, Máster en Desarrollo Rural Territorial en 2015 y Doctora en Recursos Naturales y Gestión Sostenible en 2022, ambos por la Universidad de Córdoba. Mi trayectoria investigadora comenzó en 2016, en el Grupo de investigación AGR-267: Economía y Gestión Sostenible del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, donde desarrollé mi tesis doctoral. Mi trabajo de investigación en aquel momento abordaba la difusión de innovación en sistemas ganaderos a través de la metodología de redes sociales (Teoría de Grafos).

Actualmente formo parte del Grupo Meridies, en el Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, dónde mi labor principal consiste en promover convenios de colaboración entre el grupo de investigación y artesanos y empresas interesadas en elaborar productos retro-innovadores basados en los contenidos indicados en recetas de época medieval.

También he trabajo en la Banca, como analista de riesgo de crédito para Pymes y como podeis ver, son tan versatil e interdisciplinar como mi profesión, la economía.

Un día en la vida de un científico

La vida de un científico es una vida rica en conocimientos y llena de personas interesantes, amantes del saber. Un día en nuestra vida puede ser impartir clases, escribir un artículo científico o preparar una ponencia en un congreso nacional o internacional (mis favoritos, porque puedes viajar y conocer otras culturas). Aunque la ciencia también tiene otra cara mucho más dinámica como la difusión científica, que requiere de buenas habilidades sociales. Podría decir que esta es la cara en la que me encuentro actualmente, difundiendo nuestro proyecto entre la comunidad educativa y entre los artesanos y microempresarios de la región.

Aficiones

Me encanta leer, y viajar. Por lo que dentro de mi trabajo siempre estoy buscando posibilidades de movilidad al extranjero, esto me encanta de la ciencia, todos los programas de intercambio que existen entre las diferentes universidades y que te permiten viajar y descubrir otros mundos.

Centro o departamento

Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia: Área de Historia Medieval

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Retro-innovación: Conocimientos de la Sociedad Medieval aplicados al siglo XXI