Fotografía de Oscar Cordón García no disponible

Oscar Cordón García

Universidad de Granada

Oscar Cordón estudió la Educación Primaria (EGB) en el Colegio Público de Prácticas Mixto de Melilla entre 1978 y 1985. Se “saltó” un curso, al no hacer primero de EGB, y no tuvo que repetir octavo gracias a una legislación vinculada al actual Rey de España. Realizó los tres primeros cursos del bachillerato (BUP) en el Instituto Leopoldo Queipo de dicha ciudad para luego mudarse a Granada y realizar el COU en el Instituto Padre Manjón en el curso 1988-89. En Octubre de 1989 comenzó sus estudios de la Diplomatura de Informática en la Facultad de Ciencias, diplomándose en Junio de 1992. Posteriormente cursó la Licenciatura en Informática entre 1992 y 1994, licenciándose en Julio de 1994, antes de cumplir los 22 años. Durante la carrera, comenzó a trabajar con el que luego fue su Director de Tesis y su compañero en el Departamento, el Profesor Francisco Herrera. Realizó los cursos de doctorado en los cursos 1994-95 y 1995-96 mientras disfrutaba primero de una beca de investigción y luego de una plaza de profesor asociado en el Departamento. Defendió su tesis doctoral en Octubre de 1997, justo después de cumplir los 25. En Diciembre de 2000, a los 28 obtuvo su plaza de profesor titular y en 2006 pidió una excedencia de 5 años para trabajar en un centro de investigación internacional en Asturias. Obtuvo la plaza de profesor catedrático a su vuelta a la Universidad de Granada, en Junio de 2011, antes de cumplir los 39 años. Ese mismo año recibió el Premio Internacional de Joven Investigador de la Sociedad de IA del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). En 2014 recibió el Premio Nacional de Informática otorgado por la Sociedad Científica Informática Española. En 2018 fue reconocido como Fellow de la IEEE, el máximo grado de la asociación, del que sólo disfrutan alrededor de un 1% de sus más de un millón y medio de miembros a nivel mundial. También ha recibido el grado de Fellow de la International Fuzzy Systems Association en 2019, el Reconocimiento de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) por su Promoción y su Carrera en el área (2020), y el IX Premio a la Trayectoria Profesional TI de la Sectorial de TIC de CRUE Universidades Españolas (2022).

En la Universidad, la vida de un científico tiene muchas atribuciones: docentes, investigadoras y de gestión. En la actualidad, Oscar las desarrolla todas. Por un lado, en 2001 creó el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG, actual CEPRUD) y lo dirigió hasta 2005. Entre 2015 y 2019 fue Delegado de la Rectora (Vicerrector) para la Universidad Digital en la Universidad de Granada, en el primer mandato de Pilar Aranda, y gestionó todos los aspectos relacionados con las TIC en la universidad: Servicios de Informática, Administración Electrónica, Enseñanza Virtual, Producción Digital, Web, etc. Por otro lado, tiene la suerte de impartir docencia en temas relacionados con sus líneas investigación en la Escuela de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. La docencia es una de sus pasiones, ya que es tradición familiar (su padre era profesor de universidad y su madre maestra). En general, su jornada empieza despues de dejar a sus hijos en el instituto, ya sea en una de esas dos facultades o en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial DaSCI, dependiendo de si tiene o no clases. Imparte distintas asignaturas en varias temáticas, así que adapta la jornada a sus horas de docencia. En la investigación, disfruta mucho del trabajo colaborativo con sus doctorandos (ya ha dirigido 20 tesis y tiene 4 doctorandos más en este momento) y los miembros de su grupo de investigación. Se realizan reuniones temáticas en las que se proponen ideas, se planifica la programación y los experimentos, y se analizan los resultados obtenidos para ver si esas ideas han funcionado. Recoge a sus hijos y los lleva a actividades extraescolares, aprovechando esos huecos para adelantar trabajo, y mientras que antes cuando todos se acostaban en casa, solía quedarse trabajando hasta altas horas de la madrugada, ahora que ha cumplido los 50 intenta para a eso de las 9 de la noche para poder descansar y disfrutar un poco de la familia.

Oscar es un gran aficionado al fútbol, tanto a jugarlo como a verlo, aunque desgraciadamente se estaba haciendo viejo y cada vez pasaba más tiempo lesionado. A los 44 años decidió finalmente dejar de jugar al futbol sala, donde lo hacía en el puesto de cierre, después de haber abandonado el fútbol grande y el fútbol 7 en los años anteriores. Desde pequeño, es hincha del Real Madrid, sigue mucho al Cádiz, el equipo de su ciudad natal, y lógicamente es simpatizante del Granada. También le gustan otros deportes y antes aprovechaba para practicar natación cuando llevaba a sus hijos, Oscar y Alba, a la piscina. Ahora suele hacer bicicleta estática en casa. Además, le gusta mucho la lectura, especialmente la literatura fantástica y las novelas de misterio, y tomar cervezas con los amigos.

Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. E.T.S.I. Informática y Telecomunicación. Universidad de Granada.

Oscar trabaja en la resolución de problemas de gran dificultad haciendo uso de técnicas de Inteligencia Artificial. Sus líneas actuales de investigación están centradas en la identificación forense de personas desparecidas a partir de restos óseos (como en la serie Bones), línea en la que tiene una patente y varios premios internacionales, así como un software comercial vendido en México; en el diseño de modelos de simulación basados en redes sociales para el diseño de campañas de marketing; y en el análisis de datos de redes sociales (big data) para, por ejemplo, determinar quiénes son los usuarios más influyentes o modelar la difusión de cualquier información a través de la red (tweets, memes, posts de Facebook, …).