Paula Hidalgo Rodríguez

Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Yo estudié secundaria en el IES Cavaleri y bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Atenea, ambos ubicados en Mairena del Aljarafe, Sevilla. Realicé la selectividad en 2013 en la Universidad Pablo de Olavide.

Estudié el grado de Ciencias Ambientales en la Universidad Pablo de Olavide desde 2013-2017. Posteriormente, en 2017-2018, realicé unas prácticas extracurriculares en EMASESA (Empresa de Agua y Saneamiento de Sevilla) en el Departamento de Educación Ambiental.

En el curso 2018-2019 estudié el máster Biodiversidad y Biología de la Conservación en la Universidad Pablo de Olavide.

Un día en la vida de un científico

Cada día en la vida de un científco es un día diferente: todos los días haces cosas distintas. Un día usual en mi vida como científica sería:

Ir a la UPO y llevar a cabo el experimento sobre Matching Habitat Choice con los Diamantes Mandarines. Tengo que revisar que todo esté bien, hacer revisión de las cajas nido y anillamiento de los pollos. También reviso y saco los datos tomados por los comederos automáticos por los que se alimentan los Diamantes mandarines y luego los analizo. Observo el comportamiento de los Diamantes mandarines adultos y reviso que todos estén en buena condición y salud. Si no es así, los capturo y les hago las curas necesarias. También les cambio los bebederos de agua, les relleno la comida y limpio lo que sea necesario.

Luego paso a otra parte de mi trabajo que es la investigación sobre el Chotacabras cuellirrojo. Hago análisis de datos para descubrir nuevas cosas sobre esta especie o escribo los resultados sobre estos análisis para poder publicar un artículo científico.

Desde abril hasta octubre, vamos una vez a la semana a hacer trabajo de campo en el Parque Natural de Doñana para llevar un seguimiento de la población de Chotacabras cuellirrojo. Al ser un ave nocturna, vamos por la noche y realizamos censo, captura de individuos y anillamiento en nuestro área de estudio.

Cuando la gente me ve, lo último que pensarían es que me voy a coger pájaros por la noche a Doñana.

Sin duda mi hobbie favorito es disfrutar de la naturaleza: ya sea desde ir a dar un simple paseo por las zonas más agrestes del Aljarafe o disfrutar haciendo rutas por los parques naturales más emblemáticos de Andalucía.

Por tanto, me encanta viajar, aunque ahora sea un poco complicado con el tema del COVID. Otro de mis hobbies favoritos es el baile: bailo latino desde hace 3 años. También me encanta pasar tiempo con mi familia y amigos: me encanta quedar con amigas y hablar durante horas o pasar días con la familia. Me gusta leer y ver series o películas, generalmente de temas románticos o históricos (me flipan las películas o series que tengan que ver con la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial). También me gusta mucho correr, lo hago regularmente.

Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, en la Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente estoy trabajando sobre la teoría de Matching Habitat Choice tanto con los Diamantes mandarines (experimento UPO) como con la población de Chotacabras cuellirrojo.

Los Diamantes Mandarines se encuentran en unas pajareras enormes que están en la UPO. Queremos ver si, dependiendo de de si comen en un lugar u otro, se emparejan con individuos del mismo lugar o diferente.

El Chotacabras cuellirrojo es un ave que utiliza los caminos, tanto de grava como de asfalto, para poder termorregular y cazar sus presas (insectos, generalmente polillas). Ahora estoy intentado averiguar qué factores pueden influir en la elección de carreteras asfaltas o de grava para posarse durante la noche. Factores como la temperatura, la edad del individuo (juvenil o adulto) o la proporción del disco lunar iluminado durante esa noche pueden influir en que los Chotacabras se posen sobre una superficie u otra.

Para conocer un poco más acerca de esta especie y nuestro proyecto pueden visualizar el vídeo que realicé sobre el proyecto de Chotacabras cuellirrojo para la Feria Virtual de la Ciencia 2020.

buy metformin metformin online