Pilar Ortiz Calderón
-
Química | Presencial
¿Qué hace una química en un museo?Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 10 horas
Formación
Estudié en el colegio de la Sagrada Familia de Sevilla e hice el antiguo COU (vuestro segundo de bachillerato ahora) en IFAR. La carrera que estudié fue Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla. Posteriormente decidí hacer una tesis doctoral que fue sobre la Catedral de Cádiz.
Otros estudios que he hecho han sido:
Máster en Gestión Integral del Medioambiente. Escuela Superior de Ingenieros Industriales. US, 2002
Diplomada en Gemología (Instituto Gemológico Español, Ministerio de Industria, 1993)
Supervisora de Instalaciones Radioactivas (Consejo de Seguridad Nuclear, 1995)
Un día en la vida de un científico
Hay muchos tipos de días dentro de nuestro trabajo y eso es lo que más nos llama la atención, los retos y la falta de rutina. ¡Imposible aburrirse! Nos encantan los días en los que tenemos que enfrentarnos a un proyecto científico, ¿cómo vamos a meterle el diente a este problema? ¿qué herramientas tenemos en nuestras manos? Investigamos qué se hace en la comunidad científica y plantemos una hipótesis, y cuando todo sale, EUREKA, es fantástico.
Hay también días de papeleo, cómo no… Muy aburridos pero forman parte del trabajo y los días que más nos gustan: los días de campo… ¿qué es el campo para nosotras? Ir a ver edificios, obras de arte y analizarlas, tomar muestras o usar técnicas tan modernas como LIF para su estudio.
Aficiones
Me encanta viajar y la fotografía, y lo mejor es que tengo que hacerlo para mi trabajo. Otra cosa, que me encanta es dar clase, y compartir conocimiento y en la universidad puedo hacer ambas, ¡vaya que suerte la mía! También me gusta patinar, aunque lo tengo muy olvidado, y sobre todo estar con mi familia y mis amigos.
Centro o departamento
Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Nuestras líneas de investigación se basan en aplicar el conocimiento que aporta la ciencia y las herramientas que desarrollan las nuevas tecnologías a las obras de arte, para poder conocerlas mejor, saber como fueron creadas, y sobre todo, intentar conservarlas para que las generaciones futuras puedan disfrutarlas. Ahora trabajamos especialmente el tema de las emergencias en patrimonio histórico: ¿te has planteado que hay que hacer en un museo cuando hay un terremoto, incendio o inundación?