Rafael M. Martínez Sánchez

Rafael M. Martínez Sánchez

Universidad de Córdoba

Formación

Yo nací en Córdoba y también estudié aquí. Hice primaria en el colegio Pablo García Baena y Secundaria (y bachillerato) en el Instituto Ángel de Saavedra. Estudié Licenciatura (más o menos como los grados actuales) en Historia en la Universidad de Córdoba y presenté mi tesis doctoral en la misma universidad. He trabajado en Italia, Portugal y Marruecos y pasé varios años en la Universidad de Granada, desde la que no hace mucho, regresé a mi ciudad. 

Un día en la vida de un científico

Pues mi vida no es muy diferente de la de cualquier padre de familia…. Me levanto y preparo el desayuno a mi hijo para llevarlo en bici al cole. Lo dejo en el aula y bajo atropelladamente Tendillas abajo para llegar a la Facultad de Filosofía y Letras, donde tenemos el laboratorio, con precaución de no atropellar a alguno de los turistas jubilados que obstruyen las callejuelas de la Judería. Si tengo horas de clase, las imparto, y las horas libres que puedo procuro estar el mayor tiempo posible en el laboratorio, donde trabajamos con materiales arqueológicos, en este momento huesos animales procedentes de distintas excavaciones. Luego debo subir, de nuevo, en bici, a recoger al peque que sale del cole, para volver a bajar a casa, preparar la comida (en caso de que su madre no lo haya previsto), comer, y dedicar parte de la tarde a escribir de cara a la presentación de resultados (en este momento en los 5-8 artículos científicos en los que estoy involucrado con otros colegas), a la par de contestar correos, escribir otros tantos y descubrir con sorpresa que ya es momento de acostarse

Aficiones

En cuanto aficiones, la primera es el propio trabajo, o al menos procurando no tomar el trabajo como trabajo. Salir al campo las veces que sea necesario, menos en la estación seca, escuchar música (de muchos estilos), volver a salir al campo, y comer bien. Dormir (por supuesto).

Centro o departamento

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en una línea de investigación sobre los primeros agricultores en Andalucía y el Norte de África (Marruecos), así como la ganadería desarrollada en Andalucía en los milenios siguientes.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0