Ramón Ramos Barrales

Ramón Ramos Barrales

Universidad Pablo de Olavide

Formación

Estudié en el instituto de mi pueblo, Villaverde del Río, Sevilla, tras lo cual realicé Biología en la Universidad de Sevilla y una tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide en el estudio de la regulación genética de la formación de biofilm por levaduras. Durante mi tesis realicé dos estancias en la Universidad LMU de Múnich para aprender diferentes técnicas destinadas al estudio de la epigenética. En estas estancias mi interés en esta temática creció y decidí hacer un postdoc en esta misma universidad para estudiar los mecanismos que usan las células para el control epigenético. Tras cinco años en Múnich, regresé a la Universidad Pablo de Olavide donde trabajo actualmente en el control epigenético de la patogénesis fúngica.

Un día en la vida de un científico

Es difícil describir el día a día de mi trabajo, y eso es parte de lo que me gusta de él. El trabajo en el laboratorio es muy variado y muchas veces poco predecible. Tienes pensado algo, pero cuando llegas al laboratorio los “bichos” no te han crecido, o te han crecido demasiado, miras el resultado del experimento que habías dejado durante la noche y obtienes un resultado inesperado que cambia todo lo que tenías pensado, incluso obtienes un resultado que verifica lo que estabas pensando en los últimos meses, y te vas a celebrarlo con los compañeros. Hay que ser realista, esto último no pasa muy a menudo, pero cuando pasa es una sensación muy gratificante que compensa muchas decepciones que nos llevamos con los resultados negativos que obtenemos a menudo. Resumiendo, ¡quién sabe lo que te espera cada día en el laboratorio!

Aficiones

Me gusta mucho la música. Escuchar música, buscar nueva música, leer sobre música, tocar algún instrumento, etc. Además, me gusta hacer deporte, leer y jugar con mis hijos.

Centro o departamento

Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estamos estudiando cómo los hongos patógenos controlan los genes implicados en la patogénesis. Para infectar, los hongos tienen que “encender” los genes necesarios para atacar, camuflarse y defenderse de la planta. Todos estos genes se encuentran apagados hasta que el hongo se encuentra con la planta, momento en el cual se deben encender. Son muchos los genes que se deben encender a la vez y de manera coordinada. Para ello, los hongos patógenos usan una regulación de los genes muy interesante, la regulación epigenética. El estudio de estos mecanismos es mi línea principal de investigación.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0