Fotografía de Renán Escalante Quijano

Renán Escalante Quijano

Universidad Pablo de Olavide

Soy de Mérida, Yucatán, México.

He estudiado ingenieria física en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y luego maestria y doctorado en ciencias fisicoquímicas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional del IPN (CINVESTAV).

Desde el 2008 he iniciado en la investigación de celdas solares, pero ojo, que este tema da para mucho. ¿Sabías que no existe un único tipo de celda solar? Se dividen en 3 generaciones. La primera generación, las más antiguas y que se llevan estudiando por varias décadas; la segunda generación, mejor conocida como películas delgadas y luego tercera genración, las que pueden fabricarse practicamente en cualquier parte.

Dentro de cada generación hay varias compociones y/o arquitecturas, cada una con un funcionamiento particular, pero que al final termina con el mismo objetivo, absorver la energia de la luz y convertirla en electrones corriendo en un cable.

¡Hay dias geniales! En estos diás todo sale bien, haz planeado un ejercicio, los equipos responden correctamente y todo fluye genial. Al final, puedes confirmar las hipótesis que habias pensando. Pero también hay días “malos” donde los equipos no funcionan correctamente, donde hay que resolver varios inconvenientes en el laboratorio antes de poder “hacer ciencia” pero que siempre sirven para aprender.

Al final, me gusta resumirlo en una frase sencilla: ¿Quieres ciencia? Ten paCIENCIA.

Me encanta conocer de la historia, aunque debo aceptar que tampoco es que tenga mucho tiempo para leer de todo. Al final, absorber la información estando en un lugar es lo mejor que se puede disfrutar. Tengo un instagram donde me gusta “saltar” a cada lugar al que voy, aunque debo decir que tiene mucho que no comparto una nueva foto, pero vaya que si las sigo haciendo. Y eso, la fotografia es algo que disfruto mucho. También he iniciado un instagram fotografiando lugares y ha extraños que deciden participar conmigo en una foto. Ultimamente, aprovechando que mi trabajo involucra a la luz, pues por que no agregar un poco de luz a las fotos y jugar con el “light painting”

Mi insta es el_ave_se, ahí podras ver el inicio, pero también busca light painting para ver las obras de arte que ya se hacen en la fotografia, solo jugando con luz.

Grupo de Investigación: NanoSolar

Area de Quimica-Fisica

Departamento de sistema químicos, fisicos y naturales

Universidad Pablo de Olavide

Mi línea de investigación es sobre las celdas solares de tercera generación. En particular he iniciado con las sensibilizadas por colorante, y luego he pasado a las celdas de perovskita. Ahora, me encuentro en un proyecto que va mas haya de la fabricación. Nuestro objetivo es entender porque sí o porque no funciona un dispositivo, ¿Desde que punto de la fabricación podemos decir que funcionará o no? Asi, podremos ahorrar materiales, tiempos, mano de obra… El proyecto el Platform-Zero y buscamos cero defectos en la fabricación de celdas solares.