Fotografía de Ricardo Córdoba de la Llave

Ricardo Córdoba de la Llave

Universidad de Córdoba

Nací en Córdoba y viví durante mi infancia en el Sector Sur, estudiando en el colegio Jerónimo Ruiz de Cabrera y en el Instituto Averroes. Cursé el bachillerato en la Universidad Laboral (actual Campus de Rabanales) porque mi padre trabajaba en la secretaría de aquel Centro, y estudié la licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba, entre 1977 y 1982. Leí mi tesis doctoral en la Universidad de Córdoba en 1986 y, tras trabajar dos años en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1988-1989), volví a Córdoba para ser Profesor de Historia Medieval en 1990. Desde entonces he darrollado mi carrera en la UCO como Catedrático de Historia Medieval (desde 2007) y actual Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (desde 2017).

La vida diaria de un historiador está dedicada fundamentalmente a investigar y a dar clase. Me apasiona la investigación en los archivos, cada folio de un legajo que se vuelve depara una sorpresa por descubrir, aunque hay que saber leer la letra de aquel período (Paleografía). También la Arqueología Medieval porque, al igual que en los archivos, cada pala de tierra que se excava depara una sorpresa nueva en materiales o estratos, aunque hay que conocer la metodologíoa de excavación arqueológica (Estratigrafía Harris). En docencia hablamos, en la época que estudio, del Islam medieval, de al-Andalus, del mundo bizantino y de la Europa cristiana. La vida dedicada a esta profesión es un reto continuo y muy variada, se tiene oportunidad de hacer cosas distintas cada día y de formarte en los temas más variados (idiomas, informática, técnicas de investigación, etc.).

Visjar, pero no hacer grandes viajes, sino excursiones que permiten conocer los pueblos, los paisajes, las fiestas y la gastronomía de cada lugar. No hay rincón de Andalucía que no haya visitado, ni casi lugar de España.

El área de Historia Medieval y el Grupo de Investigación que coordino (llamado HUM128 Meridies) tienen su sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, en el antiguo Hospital del Cardenal Salazar, que fue usado como hospital hasta 1965 y convertido en Colegio Universitario en 1971.

La línea de investigación es la descrita en el apartado “Temas para conversar” a través de la financiación de dos proyectos del Ministerio: el titulado «Pruévalo e verás ques çierto» Recetas y conocimientos de la sociedad medieval para el siglo XXI (PID2019-108736GB-I00) en desarrollo hasta mayo de 2024, y el denominado Retro-innovación. Conocimientos de la sociedad medieval aplicados al siglo XXI (PDC2022-133892-I00) hasta diciembre de 2024.