Rosana Montes Soldado

Rosana Montes Soldado

Universidad de Granada

Formación

Cuando entré al Sagrado Corazón de Jesús en Granada, tenía 3 años y cuando finalicé mis estudios de COU, tenía 18 años. Durante ese tiempo mis compañeras y las profesoras estabamos enfocadas en nuestra enseñanza, y aunque recuerdo estudiar mucho porque nos ponían examenes constantemente, fue una bonita época en donde jugar al quema o al boleibol en los recreos y tambien cantar canciones para momentos de convivencia. Conservo a día de hoy muchas amistades de entonces.

Al salir del colegio y entrar a la universidad para estudiar Informática, hubo muchos cambios: menos examenes pero conceptos y proyectos más complejos, y prácticas que demandaban mucho tiempo y foco. Como las notas bajan porque el nivel es superior, me enfoqué en sacar mejores notas para tener una media de expediente mayor. Resultó que tenía que hacer prácticas optativas, o realizar trabajos extra y presentarlos .. y yo era muy timida, pero tuve que superarlo porque quería nota!

Mi primer trabajo fue dando clases en una academia de informática y lo simultaneaba con mi formación con el Máster de Desarrollo del Software de la UGR. Era una academia a domicilio, por así decirlo, que me llevaba diaríamente a viajar en coche con 6 ordenadores enormes (no eran portátiles) y todo el cableado, para montar el aula en el pueblo al que fuera, desde Priego de Cordoba, Iznajar, Montoro, Piñar, Peligros, Colomera, Deifontes… fue una época de mucho viajar para dar clases. De hecho, mientras enseñaba a niños de 9 a 13 años, me surgió la oportunidad de un contrato de susticución en el departamento en el que ahora estoy, … hasta que finalmente, me llegó la oportunidad de quedarme.

Un día en la vida de un científico

Me gusta mucho madrugar y el desayuno es mi momento favorito. Si tengo aunque sea 10 minutos para leer ya se que empiezo con buen pie el dia. Las mañanas son muy intensas y trabajo en todo momento con el ordenador para redactar documentos, actualizar la web con información sobre cursos que coordino u otras actividades relacionadas con mi rol de Secretaria del Instituto DaSCI, que ahora se ubica en el PTS. Tambien hay muchas reuniones para coordinar el trabajo de muchas personas.

Sigo trabajando despues de comer más en mis propias labores, como leer articulos, corregir trabajos de mis doctorandos (actualmente dirigo 4 tesis), preparar clases y tambien otras cuestiones de gestión, ya que tambien coordino el Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial, Etica y Derecho. Las tardes se pasan volando. Para estas labores tambien debo hacer muchas reuniones, y uso intensivamente la videoconferencia para ganar tiempo y evitar desplazamientos de un sitio a otro, como por ejemplo la ETSIIT donde tengo que dar clase.

Aficiones

Me gusta mucho leer. Leo novela negra y tambien libros que me ayudan en mi investigación. Nunca me he tomado la formación como una obligacion sino como un placer, así que estar en formación continua es algo que me ayuda a entender las novedades que surgen y a no sentirme desfasada.

Moverme es muy importante porque paso muchas horas sentada en el ordenador, asi que salgo mucho a andar por el campo con mis perras y me desplazo siempre en bicicleta.

La música es otro factor que no me gusta avandonar y aunque sea 15 minutors intento todos los dias tocar la guitarra electrica o el violín. El primero suena bien, el segundo… mejor no os lo digo que ya os lo estareis imaginando.

Centro o departamento

Instituto Interuniversitario de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) Universidad de Granada

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

El proyecto GOIMAI nos ofrece un reto muy importante que no va a concluir con la publicación de la app. Nos hemos dado cuenta de que es un tema muy complejo. Es por ello que vamos a seguir explorando los datos incluyendo imágenes macroscópicas y microscópicas. Pero sobre todo vamos a explorar la robustez de los algoritmos de IA ya que es un requisito muy importante para la fiabilidad y confiabilidad de soluciones inteligentes.

Desde que en 2020 publicamos el libro “Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales para los ODS” (https://dasci.es/es/divulgacion/ia-loves-ods/) soy una gran conocedora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y me gusta mucho vincular los trabajos TFG y TFM que dirigo en este sentido ya que es una forma en la que el alumno tambien conozca estas cuestiones y al final, me ayuda a estar al día de cómo se desarrolla la Agenda 2023.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0