Rosario Jiménez Espinosa

Rosario Jiménez Espinosa

Universidad de Jaén

Formación

Estudios Primarios: Colegio Público San Miguel. Armilla. Granada

Estudios Secundarios: Instituto Federico García Lorca. Churriana de la Vega. Granada

Licenciatura en Ciencias Geológicas. Universidad de Granada

Doctorado en Ciencias Geológicas. Departamento de Geodinámica. Universidad de Granada.

 

Un día en la vida de un científico

La vida de una científica es intensa, dura, emocionante, y, a la vez, divertida.

No debemos olvidar que, al ser profesora de Universidad de Jaén, a la actividad investigadora debo añadir la labor docente. Imparto clases de Hidrogeología en el Grado de Ciencias Ambientales y en Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos. Todo me lleva al agua, tanto la docencia como a la investigación.

La investigación implica varias tareas:

  • Leer bibliografía
  • Salir al campo a muestrear y tomar datos
  • Interpretación de los datos y describir los resultados obtenidos.
  • Escribir trabajos de investigación para publicar el trabajo realizado, principalmente el inglés.

Aficiones

Mis aficiones están, muchas veces, ligadas con mi trabajo. Me encanta salir al campo, hacer excursiones, ir a conocer lugares de interés geológico por el mundo. En definitiva, viajar y conocer sitios espectaculares. También, me gusta leer libros que se relacionan con lugares del mundo que no conozco e historias ligadas a sitios a los que algún iré, como Islandia o Nueva Zelanda.

Centro o departamento

Departamento de Geología de la Universidad de Jaén

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En cuanto a la investigación, me dedico a varios temas interesantes. Por un lado, estamos haciendo un estudio hidrogeológico de los acuíferos carbonáticos jurásicos y cretácicos de la Sierra de Segura y Sierra Seca. Pretendemos delimitar los acuíferos jurásicos y cretácicos del Prebético Interno de la Sierra de Segura, definiendo el funcionamiento hidrogeológico de los mismos, así como su relación con los cursos de agua superficial, tales como los ríos Guadalimar, Tus, Trujala o Madera, principalmente. Es importante cuantificar los recursos hídricos subterráneos de los acuíferos descritos, concretando las potenciales transferencias de recursos entre acuíferos. También es necesario establecer propuestas de gestión de estos acuíferos como reserva estratégica, para situaciones de sequía en los futuros escenarios afectados por el cambio climático. Además, estamos inmersos en varios proyectos relacionados con el estudio de humedales de la cuenca alta del Guadalquivir, en donde se estudian las aguas y sedimentos de lagunas, en algunos casos hipersalinas. Esta línea de investigación supone una iniciativa innovadora que busca determinar el comportamiento de los nanomateriales y el desarrollo de modelos de los procesos que determinan su generación, distribución e impacto ambiental. Por otra parte, nos centramos en el estudio de la contaminación por el uso de fitosanitarios metálicos en sedimentos lacustres salinos de cuencas con cultivo intensivo de olivar en el extremo oriental de la Depresión del Guadalquivir en la provincia de Jaén.

buy metformin metformin online