Jaén

Del 21 de abril al 12 de mayo de 2022 | 18.30 h

4 mesas

Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina | 21/04/2022 18.30 h

La idea es hacer una pequeña introducción sobre el contexto actual y los problemas de conservación que plantea la caza en nuestro país, para, posteriormente, pasar a un debate o turno de preguntas.

Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina | 29/04/2022 18.30 h

Trataremos de definir las funciones que se encomiendan a las diferentes redes de carreteras, hasta descender al caso de una carretera local, como es el Camino que comunica Bedmar con el Santuario de Cuadros. Un camino salpicado de connotaciones de carácter espiritual, cultural, ambiental, etc.

Repasaremos los mútiples datos y las técnicas aplicadas en su recolección, para poder hacer el estudio y selección de la mejor alternativa para mejorar su trazado, capacidad y funcionalidad, de acuerdo con el programa de necesidades establecido.

Expondremos brevemente el proyecto de construcción y las cuestiones, que a nuestro juicio, resultan más relevantes o novedosas en el mismo.

Descubriremos un recorrido por el periodo que ha ocupado la construcción del mismo, y los diferentes hitos o etapas que se fueron superando. Un periodo no exento de dificultades técnicas y humanas, pero a la vez cargado de emoción y satisfacción por los resultados que se iban haciendo visibles para el usuario.

Haremos especial hincapié en poner de manifiesto la variedad de profesionales técnicos y científicos que han conformado un equipo multidisciplinar muy experimentado, capaz de llevar a buen puerto un trabajo de esta envergadura, claramente destacable en la ingeniería de ámbito local. Igualmente pondremos en valor la colaboración de los vecinos, y distintos agentes que interactuan en el municipio, y el feedback establecido con el equipo de dirección de las obras.

Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina | 05/05/2022 18.30 h

Cómo se puede acceder a la carrera científica en España en la actualidad

-Cuál es el papel de los biólogos en la investigación biomédica

-Qué es la infertilidad y por qué se produce

-Cómo afecta nuestra flora microbiana (conjunto de microorganismos) a nuestros genes

Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina | 12/05/2022 18.30 h

El objetivo principal de mi charla va a ser concienciar de la importancia de las aguas subterráneas para la vida. Son las grandes desconocidas, pero sin ellas no sería posible nuestra propia existencia.

Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022, se calcula que el volumen global de agua dulce en estado líquido (menos del 1% de toda el agua de la Tierra en estado líquido) es de 10,6 millones de km³. Aproximadamente el 99% de este volumen corresponde a las aguas subterráneas. Por otra parte, la extracción de agua dulce de cauces de agua, lagos, embalses y acuíferos ha aumentado drásticamente durante el último siglo y sigue aumentando en la mayor parte del mundo. La tasa de incremento fue especialmente alta (alrededor del 3% al año) durante el período 1950 – 1980, debido, en parte, a que el índice de crecimiento demográfico era mayor, y en parte, al rápido aumento de la explotación de las aguas subterráneas, sobre todo para el regadío. La tasa de incremento se sitúa actualmente en torno al 1% al año, en línea con el actual índice de crecimiento demográfico. Las aguas subterráneas proporcionan aproximadamente el 25% de toda el agua dulce extraída de la Tierra, pero su proporción en el uso consuntivo del agua es mucho mayor, al igual que los beneficios globales que aportan.

Estos datos nos muestran la relevancia mundial del recurso hídrico que aportan los acuíferos al desarrollo humano, pero no debemos olvidar que la explotación debe ser racional y acorde a la recarga, para no dar lugar a sobreexplotación de acuíferos.

En el caso de Sierra Mágina, el agua subterránea del Parque Natural es fundamental para que los asentamientos humanos hayan podido desarrollarse, además, de la comunidades animales y vegetales características de la Sierra. Por tanto, conocer la relación entre agua-roca-vida es imprescindible: los manantiales sostienen la vida de los pueblos de la zona.