Fotografía de Salvador Morales Ruano

Salvador Morales Ruano

Estudié en el Instituto “Padre Suárez” de Granada dónde, entre otras cosas, “me metieron” la ilusión por los minerales y, en general, por la geología. Entonces para mi los minerales eran “objetos” que me causaban mucha curiosidad (por su colorido, por el brillo tan intenso que tenían algunos, por sus formas tan espectaculares…) pero quizás lo mas interesante fue cuando descubrí que los minerales servían para hacer muchos de los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria.

Cuando acabé en el instituto, estudié geología en la Universidad de Granada, en donde aprendí no solo mineralogía sino también otras muchas materias que me han resultado fundamentales para entender cómo se forman los minerales, para saber dónde se localizan los yacimientos minerales más interesantes, cómo se explotan, etc.

Posteriormente me he dedicado a la investigación, especialmente de los minerales que nos sirven para obtener el cobre, el oro, la plata, el plomo, el zinc, el bario, el flúor,… Por cierto, ¿te has fijado si hoy has utilizado alguno de ellos?

Como profesor de universidad, me dedico a la docencia y a la investigación.

Doy clases de diversas materias relacionadas con los minerales, a través de las cuales procuro trasmitir a mis alumnos el interés por los minerales, que conozcan las características de las diferentes clases de minerales, que aprendan a diferenciarlos, y que sepan para qué se pueden utilizar.

En cuanto a la investigación, trabajo con investigadores de diferentes disciplinas en proyectos que se ocupan de aspectos relacionados con los formación de algunos tipos de minerales de interés económico (cómo se forman determinados tipos de yacimientos minerales, qué ambientes de la corteza terrestre son mas favorables para encontrarlos, cómo se puede contribuir a minimizar el impacto ambiental de su extracción, o como remediar antiguas zonas mineras abandonadas).

Para ello colaboro con investigadores de diversos países interesados como yo en toda la problemática asociada a la búsqueda de recursos minerales o con el impacto medioambiental asociado a la minería.

Siendo geólogo no es difícil pensar que me guste la naturaleza: entre mis aficiones está el senderismo, pasear en bicicleta, etc. Pero también me gustan otras actividades “más de ciudad”, como ver una buena película, disfrutar de la buena comida con mis amigos o utilizar internet para relacionarme con mi gente aprovechando “la fuerza” de las redes sociales.

Departamento de Mineralogía y Petrología. Universidad de Granada.

Mi investigación se ha centrado mayoritariamente en dos grandes líneas: el estudio de yacimientos minerales metálicos y la evaluación del impacto medioambiental en explotaciones mineras abandonadas.

La línea relacionada con los yacimientos minerales metálicos se ha desarrollado en diferentes aspectos de carácter mineralógico, geoquímico y/o metalogénico de diversos tipos de yacimientos minerales: estratoligados de F-Pb-Zn-(Ba) del sureste de España, epitermales de metales base y metales nobles asociados al Cinturón Volcánico de Cabo de Gata-Cartagena, de skarn y mantos cupríferos de la Cordillera de la Costa (Chile), de Cu-Au en el Gawler Craton (South Australia), o de manganeso en Baja California (Méjico).

La línea relacionada con la evaluación del impacto medioambiental la inicié en 2005 y se ocupa de la evaluación del impacto ambiental en zonas de minería metálica abandonada mediante estudios que combinan bioensayos de toxicidad, parámetros físico-químicos, concentraciones de metales/metaloides y técnicas de reconocimiento de pautas.

En esta línea se combina la información minera y metalogénica con la información obtenida del análisis de aguas, suelos, plantas, faneras…