Fotografía de Salvador Villegas Barranco

Salvador Villegas Barranco

Universidad de Granada

Hice la Licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Granada.

Al curso siguiente de acabar, conseguí una plaza de Profesor Asociado en el Departamento de Análisis Matemático, lo que me permitió dar clases a alumnos a los que apenas le sacaba un par de años.

Comencé a hacer mi tesis doctoral, para lo cual realicé una visita de investigación a la Scuola Normale Superiore de Pisa (Italia), en la que estuve casi un año. Después de leer la tesis, realicé una estancia de investigación en la Universidad La Sapienza, en Roma.

Y, ya más estable en Granada, conseguí una posición estable, primero como Profesor Titular y después como Catedrático.

A primera hora de la mañana llevo a a mis hijos pequeños al colegio. Tomo un café con algún compañero (y si no lo hay, aprovecho para leer un poco el periódico en versión impresa, que la prefiero a la digital). Si tengo clases esa mañana preparo mentalmente cómo la voy a dar: distribución del tiempo, alguna aplicación práctica de los contenidos teóricos, etc. Y, si no tengo clases (o al acabar de ellas) hago investigación. Generalmente estoy metido en un par de problemas al mismo tiempo, aunque no estén muy relacionados entre sí. Lo primero es conocer bien lo que se sabe del tema. También es importante entender en profundidad lo que han hecho otros colegas: qué métodos utilizan, qué cuestiones interesantes permanecen sin resolver, etc. Una vez que se está bien informado, intento buscar métodos o razonamientos para avanzar en la comprensión de los problemas que se estén investigando. Este trabajo puede ser sólo o en colaboración. En este último caso, es importante permanecer en contacto e intentar enriquecerse con las ideas que nos puedan aportar nuestros compañeros.

No tengo un horario muy estricto, pero generalmente termino de trabajar por la mañana a las dos o dos y media. Si estoy muy entusiasmado con un problema o en plena elaboración de un “paper”, regreso luego por la tarde a la Facultad. Y, si no estoy en esa dinámica más intensa de trabajo, hago vida familiar con mi mujer y mis hijos.

Si la actividad docente lo permite, también es importante asistir a congresos y reuniones científicas. Los congresos matemáticos suelen durar tres o cuatro días. Son como una bocanada de aire fresco: te pones al día de cuáles son los temas más de “moda” e intercambias ideas e impresiones con los colegas. Y, cuando acaban las sesiones, te permiten conocer ciudades y lugares de todo el mundo.

Nos gusta viajar en familia. Si el destino es nacional, nos vamos todos al coche y recorremos paisajes y ciudades. Y, si surge la oportunidad, nos gusta escaparnos a alguna playa lejana.

También me gusta jugar al fútbol con mis amigos, muchos de ellos padres del colegio donde estudian mis hijos. Al terminar el partido suele caer alguna cerveza, con su tapa granadina.

Por supuesto salir con los amigos al cine, a cenar o a lo que surja. Todavía conservo bastantes contactos de mi época del Instituto Ángel Ganivet, donde estudié el bachillerato.

Departamento de Análisis Matemático. Facultad de Ciencias.

Ecuaciones en Derivadas Parciales. Este tipo de ecuaciones intentan dar explicación a fenómenos muy diversos que forman parte de nuestra cotidianidad, desde la predicción del tiempo meteorológico, el comportamiento colectivo de un conjunto de partículas o cómo transportar de manera óptima una carga de un destino a otro.