Santiago Del Rey Quesada

Santiago Del Rey Quesada

Universidad de Sevilla

Formación

Desarrollé la Educación Infantil y Primaria en el C.E.I.P. Algarrobillo de Valencina de la Concepción (Sevilla) y la Secundaria en el I.E.S. El Majuelo de Gines (Sevilla). Posteriormente estudié Filología Hispánica y Filología Clásica en la Universidad de Sevilla. En esta misma Universidad me doctoré en 2013. Después de obtener el título de doctor, trabajé como profesor e investigador en las universidades de Tubinga (Alemania) y Múnich (Alemania). Tras mi paso por Alemania conseguí una plaza de profesor titular en la Universidad de Sevilla, donde enseño e investigo actualmente.

Un día en la vida de un científico

El día a día de un profesor en el ámbito académico consiste en la preparación de clases para los niveles de Grado y máster y en la investigación de temas acordes con su formación e interés. Docencia e investigación se complementan, puesto que los resultados de la investigación se reflejan en las clases que se imparten. Salvo en este último año, en el que la pandemia ha supuesto una ruptura del ritmo habitual de trabajo, un profesor activo en el ámbito de la investigación histórica participa frecuentemente en congresos y seminarios en diferentes partes del mundo, por lo que viaja con mucha frecuencia. En estos congresos se encuentra con colegas que trabajan sobre cuestiones relacionadas con su propio tema de investigación, de manera que el debate y la discusión fomentan el desarrollo de la disciplina científica. Asimismo, los resultados de la investigación deben publicarse para contribuir al avance de su ámbito de trabajo, por lo que la redacción de artículos para revistas especializadas y de capítulos de libros ocupa también un lugar importante de su quehacer cotidiano.

Aficiones

Mi afición preferida es viajar, pero en mi día a día también disfruto leyendo, viendo series y películas, quedando con mi familia y mis amigos (cuando es posible) y saliendo a pasear en medio de la naturaleza

Centro o departamento

Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mis líneas de investigación actuales son la historia de la lengua (me dedico especialmente al estudio de la sintaxis y de la conversación), la traducción (concretamente, la historia de la traducción) y la variación lingüística (es decir, cómo cambia la lengua, pero no solo a través del tiempo, sino también en función de la situación en que nos encontremos, en función de los grupos sociales, el función del origen geográfico de la persona, etc.)