Sevilla

Café con Ciencia Histórica – Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

13 de abril de 2021 | 10.00 h

13 mesas
| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

El viaje de magallanes por America del sur no fue lo que esperaba. Además de la gran y dificil aventura en lo que es llamado hoy América, existían ya grandes ciudades y poblaciones bien organizadas. A su llegada a la Patagonia nombra  territorios y tiene los primeros encuentos con poblaciones originarias de estos territorios. ¿Qué crees que sucedió? ¿Cómo los describio Magallanes? y sobre todo ¿Qué penso al ver que tenían una gran cultura y sus propias lenguas? Pero además de las poblaciones el navegante también se asombro con las especies de animales y plantas únicas y nunca vista ¿Podrías diferenciar las especies endémicas de esta región? Finalmente y a 500 años de la vuelta al mundo, ¿Crees que el viaje de Magallanes esta muy alejado de nuestra época? Si contestas que sí, estas muy equivocado (no olvides traer tu móvil).

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

Durante este café podemos conversar sobre las diferencias entre las hablas que podemos localizar a poco que nos encontremos en un ambiente heterogéneo. Supongo que todos nosotros nos hemos visto en situaciones en las que hemos dicho, por ejemplo, «mi abuelo a esto lo llama con otro nombre», «en mi pueblo se dice así», «en Sevilla a esto lo llamamos de otra manera» o «en Andalucía eso significa otra cosa». Pero, al final, fuera de estas pequeñas diferencias podemos comprobar cómo todos somos capaces de entendernos amparados por una misma lengua. Esto se debe a todas las variedades que podemos estudiar en el español, diferencias antiguas que han dado lugar a las diferencias de hoy en día. Con esta conversación podemos acercarnos a cuáles fueron las situaciones que se dieron hace siglos para que hoy nuestras formas de hablar presenten estas diferencias.

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

Antes de que existiese la imprenta o nos comunicásemos por Internet, todos los textos se copiaban a mano (¿os imagináis copiando vuestro libro de historia letra a letra?). Esto tenía algunas consecuencias: las personas que copiaban los textos solían cometer errores por cansancio o distracción, adaptaban la lengua a la suya propia o, incluso, podían cambiar lo que copiaban voluntariamente, porque pensaban que había una equivocación o simplemente porque no estaban de acuerdo con lo que el texto decía. Todo ello provocaba que ningún texto fuese igual a otro; de hecho, las obras iban cambiando poco a poco con el tiempo, ramificándose como una familia en un árbol genealógico. Muchas de ellas han desaparecido o se han reutilizado para otros fines, pero otras han quedado descuidadas en alguna biblioteca esperando ser redescubiertas por los investigadores. ¿Qué forma tenían estas copias? ¿Cómo se realizaban? ¿Cómo podemos estudiarlas? ¿De qué hablaban las obras de historia y para qué se se utilizaban? ¿Qué información nos aportan? ¿Hay anotaciones de los lectores, como las nuestras en los libros actuales? ¿Todavía se pueden encontrar textos perdidos? ¿Cómo ocurre? Estas son algunas de las cuestiones de las que podremos hablar durante el café.

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

Europa es, cada vez más, una realidad presente en nuestras vidas cotidianas. No se trata únicamente, del continente que habitamos los europeos, sino que también es -bajo la nomenclatura de Unión Europea- una entidad supranacional desde la que se adoptan decisiones que afectan a nuestro día a día y que, por tanto, nos conciernen muy de cerca.
Investigar sobre Europa y, en particular, conocer por qué se formó esa entidad, cómo evolucionó y cuál es el papel que actualmente representa en el concierto internacional es, por tanto, fundamental para entender el presente político, económico y social más allá del ámbito estatal. Tan fundamental como lo es ser conscientes de su propuesta internacionalista y democrática frente al desarrollo, desde el siglo XX, de nacionalismos filofascistas que se han desplegado por el continente a partir de la crisis económica de 2008. La historia y la memoria constituyen, en ambos casos, herramientas esenciales para esos fines.

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

Todo el mundo “hace” historia, su historia personal, su conjunto de vivencias. Grande o pequeña, todo el mundo tiene una trayectoria vital que forma parte de la interminable corriente del tiempo. Pero lo que no hace todo el mundo es escribir Historia. Es decir, asomarse al pasado, recoger sus huellas, reinterpretarlas, darles un sentido y explicarlas al público. Una tarea que no es estática; por el contrario, cambia casi continuamente. Un nuevo hallazgo, la aparición de un archivo, la exhumación de nuevos restos arqueológicos puede transformar nuestra percepción del pasado. Y no solo eso: el pasado también se reinterpreta a la luz del presente. Nuevos valores, intereses y percepciones conducen a que se exploren más unas etapas u otras, o a lanzarles una nueva mirada. Olvida que la Historia es estática. Nunca se queda escrita para siempre.

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

Durante el café, podemos hablar de diversos temas que tengan que ver con el estudio sobre la historia del español y sus variedades: cuándo surgen, por qué se habla distinto en unas zonas que en otras, cómo se escribía en épocas pasadas, qué rasgos son comunes a los hispanohablantes y cuáles son más propios de otras zonas… Podemos ver también muestras de manuscritos e impresos con los que trabajamos para reconstruir esa lengua del pasado. Quién sabe, ¡lo mismo hay uno o varios historiadores de la lengua en esta clase!

También podríamos conversar sobre el futuro si estudias humanidades y sus salidas profesionales, tanto en el mundo empresarial como académico, en España o en el extranjero. Me interesa mucho que las humanidades se consideren una ciencia útil para la sociedad. En este sentido, podemos hablar sobre qué se necesita hacer para trabajar como docente en la Universidad, en un centro de investigación, hacer una tesis en lingüística histórica, qué suelen pedir las instituciones a sus futuros trabajadores, etc.

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

Hablaremos sobre arqueología, excavar en el templo de un faraón. ¿Qué hace un arqueólogo? ¿Cómo ser egiptólogo? ¿Qué tipo de profesionales trabajan en una excavación arqueológica? ¿Cómo es el día en una excavación? Egipto y sus monumentos. Las pirámides y los templos de los faraones.

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

Las aportaciones de las mujeres a la Historia del Arte continúan siendo, en la actualidad, un tema pendiente de estudio, y ello, tanto en relación a las mujeres artistas, como en relación a las coleccionistas, mecenas o promotoras de las manifestaciones artísticas. Al respecto, se hace necesario conocer no solo cuáles fueron sus aportaciones, sino las diferentes circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales que determinaron las limitadas y discriminatorias oportunidades formativas y profesionales que obstaculizaron que las mujeres pudieran desarollar sus trayectorias creativas en igualdad de condiciones que sus colegas varones.

Por otro lado, a lo largo de la historia, las manifestaciones artísticas han desarrollado discursos orientados a la construcción de determinados estereotipos femeninos que han influido notoriamente en la configuración de los roles y de las funciones desempeñadas y/o asignadas a las mujeres. El estudio de los discursos hegemónicos, configurados por el pensamiento dominante, y de los discursos contrahegemónicos, se constituye como un ámbito de investigación fundamental para entender nuestra cultura y nuestra sociedad.

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

Las cartas de particulares pueden estar conservadas en el Archivo General de Indias y otros grandes archivos, pues se presentaban como pruebas o testimonios en diferentes actividades o solicitudes, como puedan ser las que servían para conseguir el permiso necesario para viajar a América. Estos pasajeros de Indias se han estudiado con distintas finalidades investigadoras (históricos, sociológicos, etc.), una vez que Boyd-Bowman las descubrió y sacó a la luz en el último tercio del siglo XX y las primeras reacciones en cuanto al análisis de los grupos humanos que zarparon desde el sur de España hacia América para continuar la labor de descubrimiento y repoblación. En el caso de las cartas, han servido para conocer de primera mano el estado de variación lingüística de aquellos individuos que se aventuraban a la tarea escrituraria, a veces con solo los mínimos rudimentos para llevarla a cabo (de ahí la gran dificultad de lectura que pueden llegar a suponer sus documentos), para contar a sus familiares en la península sus avatares en el viaje a Nuevo Mundo y animarlos a que se reúnan con ellos o pedirles que les envíen instrumentos de trabajo o, también, justificar que no hayan escrito o no hayan enviado dinero antes.

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

¿Qué es la investigación y cuál es el papel del investigador?
El caso del geólogo.  Si no fuera por los geólogos que estudian durante meses la composición de un territorio, no se podría descubrir y explotar el petróleo o los minerales de los que están hechos los móviles. Sin contar con que gracias a los estudios geológicos también se puede saber cuáles poblaciones o asentamientos tienen más riesgo de ser devastados por un terremoto.
La importancia de la difusión de los resultados de las investigaciones.
| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

Actualmente el bombardeo visual es incesante en diferentes medios. La mayoría de ellos llevan implícito un mensaje. Esto parece un campo exclusivamente actual, cercano al ámbito de la Comunicación y la Publicidad. En cambio, la mayoría de los recursos tienen una amplia tradición histórica y cultural. Conocer bien estos medios redundará en un sentido más crítico del consumo audiovisual del presente.

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

En esta charla nos concentraremos en el día a día de un historiador a partir de un caso de estudio ¿Cuál es el procedimiento científico que se lleva a cabo? ¿Cómo comienza una investigación? ¿Qué pasos son necesarios? ¿Y cómo se difunde esta labor? Visitas a diversos archivos y bibliotecas, lecturas paleográficas, planteamiento de objetivos, formulación de preguntas e hipótesis, serán algunos de los pasos que señalaremos para entender todo este complejo procedimiento. En síntesis discutiremos con los asistentes cómo se decide y analiza un tema de investigación en historia de América. Para ello expondremos ejemplos específicos que analizamos en los últimos años, y a partir de ellos entender mejor todo este procedimiento, señalando especialmente las conexiones históricas que nos unen al pasado americano. La necesidad de desarrollar “una historia desde abajo” que nos permita “dar voz” a aquellos protagonistas que muchas veces las fuentes nos ocultaron. Consideramos que todo ello nos permitirá destacar la importancia de la investigación histórica para comprender un poco mejor el mundo en que vivimos.
| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

En esta mesa conversaremos sobre los orígenes de la lengua española y el papel que ha desempeñado el latín en la constitución del idioma. Discutiremos sobre las herramientas de las que disponemos los historiadores de la lengua para estudiar el español a lo largo del tiempo y reflexionaremos sobre la posibilidad de conocer la forma en que se comunicaban nuestros antepasados en la conversación ordinaria a pesar de no contar con grabaciones ni otro tipo de materiales audiovisuales que permitan reconstruir la lengua oral. Hablaremos de las líneas de investigación abiertas en los últimos años y de los ámbitos interdisciplinares en los que se desarrolla últimamente el estudio histórico de las lenguas. La mesa puede resultar especialmente interesante para estudiantes del itinerario de Humanidades, en general, y de Latín y Griego, en particular.