Buscar
Fotografía de Santiago Guillamón Dávila

Santiago Guillamón Dávila

Universidad de Córdoba

Formación

Cursé bachillerato de ciencias en el I.E.S. Ángel de Saavedra, en Córdoba. Realicé mis estudios universitarios en la UCO, cursando un Grado en Biología. Mi etapa de enseñanza postgraduada fue en la UCM, estudiando un Máster en Paleontología. Finalmente, me decanté por un ámbito más próximo a la arqueología, así que actualmente me hallo en el tercer año de mis estudios doctorales, trabajando conjuntamente entre los departamentos de Zoología de la Facultad de Ciencias y de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras. El tema de mi tesis es el estudio de la fauna de yacimiento romano de Torreparedones (Baena, Córdoba) con el fin de reconstruir el uso que los habitantes del siglo III-IV d.C. hacían de sus animales y su entorno.  Cómo parte de mi formación he realizado una estancia en la Escuela de Historia, Arqueología y Religiones de la Universidad de Cardiff.

Un día en la vida de un científico

El día a día de un científico varía en función de la etapa de investigación y el ámbito en el que trabajes, pero vamos a dar el ejemplo más completo posible

En las primeas fases de la investigación, los días suelen comenzar con lectura de artículos y cualquier fuente de información que te permita ahondar en los temas de tus futuros proyectos. Esto es algo que se queda contigo para siempre, ya que tienes que estar completando tu formación constantemente.

Cuando así se requiere, llegará la toma de datos. Esto puede implicar salir al campo y trabajar con diferentes equipos que te permitan tomar muestras con las que trabajarás. En mi caso, esto suele suceder en las excavaciones arqueológicas y paleontológicas, de donde se extraen los restos de los animales con los que trabajo

A continuación, llega la parte experimental, donde desarrollas una metodología concreta, como estudiar los restos óseos, extraer diferentes materiales, contar células, polen… Esta fase se extiende tanto o tan poco como sea necesario para obtener los resultados.

Por último, llega la fase de redacción, donde plasmas todo tu trabajo, junto con el de los compañeros que han colaborado, en un artículo científico cuyo objetivo será dar a conocer los resultados de tu investigación y servir de apoyo para futuros proyectos propios o de otros.

Aficiones

Mis aficiones pueden ser las de cualquier joven de mi edad, con algunos añadidos un poco más “frikis”, La afición que más disfruto, con diferencia, es jugar a juegos de rol de mesa, en los que un grupo de personas se reúnen para contar una historia de forma colaborativa. También me encanta la lectura, sobre todos de novelas de ciencia ficción y fantasía, el cine, los videojuegos y pasar tiempo con mis amigos y mi pareja.

Centro o departamento

Departamento de Historia/Departamento de Zoología

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en un estudio sobre los animales de la antigua ciudad romana de Torreparedones, situada entre Baena y Castro del Río, en Córdoba. Mi estudio consiste en estudiar los restos óseo hallados en las diferentes campañas de excavación realizadas en el yacimiento. De este modo puede entender e interpretar los usos que los habitantes de la época hacían de sus animales: Cuales eran las principales especies utilizadas en ganadería, si cazaban animales de la zona, si comerciaban con lugares alejados, permitiendo así el acceso a productos como atunes en salazón, ostras u otros animales de vida marina.

También hago analíticas mucho más complejas, basadas en procesos bioquímicos, para desvelar que tipo de alimentación tenía los animales, si comían o bebían de diferentes territorios a lo largo del año o de su vida, si su procedencia era de zonas lejanas o si nacieron y vivieron toda su vida en el enclave…