Fotografía de Tania Padilla Aguilera

Tania Padilla Aguilera

Universidad de Córdoba

Nací en Córdoba en 1985. Estudié en el colegio Santísima Trinidad Sansueña y estuve becada durante un año en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, donde pude trabajar durante un año en la creación literaria (escribí sobre todo novela y cuento). Luego estudié Filología hispánica en la Universidad de Córdoba e hice un Máster en Textos, documentos e Intervención cultural. Impartí talleres literarios para adultos y dirigí el Centro de Formación Albundia.

Actualmente, soy doctora en “Lenguas y culturas: estudios literarios hispánicos” por la Universidad de Córdoba y en “Etudes hispaniques et hispano-américaines” por la Université Bordeaux-Montaigne. El año pasado finalicé mi tesis doctoral, titulada “Imagen autorial y estrategias de mercado en José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770)”.

En los 4 años que he tardado en hacer mi investigación, he tenido la posibilidad de participar en congresos, encuentros y seminarios dentro y fuera de España y he hecho varias estancias de investigación: en la Université Bordeaux-Montaigne, en Francia, y en la Queen´s University of Belfast, en Irlanda del Norte (Reino Unido).

Actualmente trabajo en el Departamento de Estudios Filológicos y Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, donde investigo e imparto clases de literatura y cine. Durante estos años he seguido escribiendo y he publicado las novelas Nosocomio: el diamante negro (En Huida, 2013), Un secuestro raro (I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores, Algaida, 2016) y La torre invertida (XXII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, Algaida, 2017).

Me levanto no muy temprano (porque soy más bien nocturna y no me gusta madrugar): normalmente mi trabajo me permite mucha flexibilidad, sobre todo los días que no tengo que dar clases en la facultad. Incluso puedo quedarme trabajando en casa.

Normalmente, apunto en un cuadernito las tareas que quiero abordar en el día, que voy tachando a medida que las voy cumpliendo. Dedico un rato a contestar correos electrónicos de colegas y/o alumnos, a actualizar el Moodle de la asignatura en la que doy clase.

Luego me dedico a avanzar en algún aspecto de mi investigación personal (leo y tomo notas, trabajo en mi próximo artículo, me preparo una ponencia para algún congreso…).

Una vez que cumplo mis objetivos de ese día, trabajo en las tareas que tengo asignadas del proyecto SILEM, normalmente relacionadas con la transcripción y el etiquetado de textos para las bibliotecas digitales (http://www.uco.es/investigacion/proyectos/silem/index.php/bibliotecas). Si ese día o el siguiente tengo que impartir clase, me la preparo.

A veces trabajo en mi despacho, que comparto con otros compañeros en el antiguo palomar de la Facultad de Filosofía y Letras, que es un sitio muy pintoresco. Allí también recibo a los alumnos durante las tutorías, para aclarar las dudas que tengan de la asignatura. Por las tardes, procuro dejarme tiempo para escribir (normalmente, en la novela en la que en ese momento estoy trabajando, pues compagino la investigación con la creación literaria), y a última hora me gusta hacer algo de deporte en el gimnasio (spinning, crossfit, yoga, pilates…). Por las noches suelo leer o ver alguna peli o serie que me guste.

Leer, escribir, ver películas, conversar con los amigos, ir a exposiciones, el teatro, la danza, hacer deporte, cuidar de mis plantas…

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

• Literatura española. Bajo barroco: Siglo de Oro (poesía), Siglo dieciocho (poesía, José Joaquín Benegasi y Luján).
  • Literatura española: Siglo XX (narrativa).
  • Adaptación cinematográfica.
  • Sociología de la literatura, materialismo histórico, bibliografía material.