Fotografía de TN Héctor Álvarez Martínez

TN Héctor Álvarez Martínez

Real Observatorio de la Armada

Oficial del Cuerpo General de la Armada.

Curso de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas de la Armada.

Curso de Máster en Astronomía y Geofísica de la Armada.

Máster universitario en Física y Tecnología de los Láseres por la Universidad de Salamanca.

Doctorado internacional en Ciencias por la Sorbonne Université (París) y la Universidad Autónoma de Madrid.

El comportamiento de cada uno de los relojes del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es muy particular y característico. Hay que caracterizar cada uno de ellos y parametrizar su comportamiento para asignarles números que nos indiquen su bondad. Hoy todo eso lo hemos conseguido hacer de forma automatizada, pero el camino que hemos tenido que recorrer para alcanzar este objetivo ha sido largo a la vez de fascinante.

Del rendimiento de cada reloj deducimos su contribución a la escala de tiempo que mantiene el Observatorio, UTC(ROA), que a la postre constituye la base de la hora legal española. El comportamiento de esta referencia horaria debe ser a su vez pronosticado, para asegurarnos de que sigue pautas parecidas a la referencia internacional, el Tiempo Universal Coordinado (UTC), que por su propia forma de elaborarse solo es accesible muy a posteriori (hasta con cuarenta días de retraso).

Nuestra escala de tiempo esta muy bien considerada internacionalmente, gracias a la labor de todo el personal del laboratorio, que de forma diaria controla y mantiene todo el equipamiento de los laboratorios.

Mantenemos muchos sistemas de intercomparación de escalas de tiempo, lo que nos permite compararnos de forma rutinaria, cientos de veces al día, con los principales laboratorios del mundo.

Lideramos campañas de intercomparación en la que participan muchas personas de distintos países, que esperan de nuestra labor unos resultados que les permitan aumentar la calidad de sus medidas y sus patrones.

Participamos en otros muchos proyectos de ámbito nacional e internacional, entre todos ellos cabe destacar nuestra aportación como proveedores de tiempo al nuevo sistema de posicionamiento global Galileo, actualmente en fase de despliegue y que viene desarrollando la Unión Europea.

Difundimos la referencia nacional, como no podía ser menos, en toda la geografía española y para multitud de aplicaciones en las que la etiqueta de tiempo es considerada un elemento imprescindible.

Mantenernos a la vanguardia de la metrología de tiempo y frecuencia con el desarrollo de patrones de frecuencia ópticos de laboratorio que mejoren nuestra capacidad de medida y calibración tanto en términos de estabilidad como de exactitud.

Me gustan mucho la música y el deporte en general. Suelo jugar al pádel y practicar snowboard en invierno. Otra de mis aficiones es viajar siempre que los compromisos laborales y familiares me lo permiten. Cuanto más lejos viajo más me doy cuenta de lo que tenemos en España: el mejor país del mundo, sin duda.

Mi trabajo está centrado en la Sección de Hora del ROA. Esta responsabilidad lleva consigo el que tenga que viajar con asiduidad para asistir a diferentes congresos y foros técnicos y científicos relacionados con la metrología de tiempo y la frecuencia a nivel nacional e internacional.

En particular mi actividad científica se focaliza en el campo de la metrología óptica de frecuencias donde estoy a cargo del recién creado laboratorio de óptica de la Sección de Hora del ROA para el desarrollo de patrones ópticos atómicos y moleculares, y otras referencias macroscópicas.

También formo parte de la plantilla de profesores titulares de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada, perteneciente al ROA, en donde se forman los oficiales que serán los futuros científicos del centro.

En la actualidad estamos inmersos en un proyecto I+D de Defensa para la Construcción e Implementación de un Reloj de red Óptica de Estroncio (CIROEs). Este tipo de relojes ópticos ya han sido desarrollados con éxito en los laboratorios de metrología de frecuencias más avanzados del mundo y, en particular, los basados en átomos neutros de estroncio (Sr) se postulan como uno de los favoritos para redefinir el segundo SI en los años venideros.

Trabajamos con un peine de frecuencias ópticas (PFO) que nos permite medir cualquier frecuencia láser contenida dentro de su ancho espectral así como comparar frecuencias ópticas entre sí y estas con frecuencias microondas, donde la actual infraestructura de tiempo y frecuencia reside. El PFO constituye el núcleo de la cadena de frecuencias que estamos implementando y que nos permitirá expresar frecuencias ópticas en términos absolutos.

Estamos desarrollando un láser ultraestable de laboratorio el cual estará estabilizado en una cavidad óptica tipo Fabry-Perot con espejos cristalinos (muy reflectantes). Este láser pasará a ser la referencia en estabilidad del laboratorio de óptica de la Sección de Hora y permitirá la calibración, vía el PFO, de otras fuentes láser de igual o peor estabilidad. A su vez, esta luz ultraestable podrá ser diseminada a otros centros de investigación y universidades que se encuentren convenientemente conectados por fibra óptica al ROA.

Estamos diseñando un montaje óptico para la construcción de un patrón molecular de yodo, investigando sobre la generación de nuevas frecuencias armónicas para generar luz verde a partir de un láser en el infrarrojo (IR). Esta frecuencia en el visible nos permitirá la espectroscopia del di-yodo, y posterior selección de una transición óptima para el anclado de la fuente láser original en el IR.

Asimismo nos encontramos estudiando y definiendo los sistemas láser y elementos asociados necesarios para el enfriamiento de los átomos de Sr como son el ralentizador Zeeman, la trampa magneto-óptica y el sistema de vacío asociado a estos.