Buscar
Fotografía de Yolanda López González

Yolanda López González

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié Secundaria en el I.E.S. Cantely (Dos Hermanas, Sevilla) y Bachillerato por la rama de ciencias de la salud en el I.E.S. Virgen de Valme (Dos Hermanas, Sevilla). Desde pequeña tenía muy claro que quería ser maestra y dedicarme a la docencia, pero en el instituto me empecé a interesar por el mundo de la ciencia. Tuve unas magníficas profesoras de química que hicieron que me empezase a llamar mucho la atención este mundo, y me generaba curiosidad el saber qué se hacía en un laboratorio. Por tanto, tras la selectividad y después de mucho investigar, decidí estudiar el Grado en Química en la Universidad de Sevilla, que finalicé en 2021.

Durante la carrera pude estudiar muchos campos de la química que desconocía y tener una visión más amplia, pero en mi último año del grado seguía indecisa sobre qué era lo que me gustaba realmente. Escogí un Trabajo Fin de Grado de la rama de Ingeniería Química relacionado con el análisis de alimentos, que disfruté muchísimo, y me hizo abrir una puerta que nunca había contemplado: la investigación. Me matriculé en el Máster en Tecnología e Industria Alimentaria y ese mismo año comencé mi camino participando en un proyecto de investigación.

Actualmente, estoy haciendo la tesis doctoral con un contrato de Formación de Profesorado Universitario que me permite trabajar en mis dos pasiones: la investigación y la docencia.

Un día en la vida de un científico

Las actividades diarias de un científico son muy variadas. Por un lado, está el trabajo en el laboratorio, que consiste primero en planificar y hacer los cálculos de los materiales necesarios y, a continuación, pasar a la acción con la preparación de las muestras. También se usan diferentes equipos para hacer medidas de las muestras preparadas. Los datos obtenidos se recopilan y se tratan para poder luego analizarlos. Otra parte importante es la búsqueda bibliográfica.

En base a los resultados de otros autores y los datos obtenidos en el laboratorio, se escriben artículos, capítulos de libro, o cualquier otro formato que nos permita plasmar los resultados de nuestros estudios.

Además del trabajo diario, son muy importantes las actividades de difusión, por lo que los científicos también invertimos tiempo en la asistencia a congresos, jornadas u otras actividades de este tipo.

Aficiones

Mis aficiones son viajar, hacer deporte, leer, pasear, escuchar música… y, por supuesto, compartir mucho tiempo con mi familia y mis amigos.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería Química
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de alimentos funcionales. Este tipo de alimentos se caracterizan por incluir compuestos bioactivos, que son compuestos que pueden ejercer numerosos efectos beneficiosos para el organismo (antiinflamatorios, antioxidantes, inmunoestimuladores…).

Sin embargo, la aplicación industrial de este tipo de compuestos se dificulta debido a la baja estabilidad que presentan, su sabor amargo y su baja biodisponibilidad (que es la dosis de compuesto que llega realmente hasta el órgano o tejido donde realiza su acción). Esto crea la necesidad de emplear técnicas para proteger estos compuestos bioactivos y asegurar así que se mantengan sus beneficios.

Una de estas técnicas es la encapsulación mediante emulsificación, una técnica con buena aceptación por parte del consumidor y viable desde el punto de vista industrial. Con ella se obtienen emulsiones, productos que consumimos con mucha frecuencia (un ejemplo de emulsión es la mayonesa).