Un café con ciencia social descifra documentos de amor antiguos y analiza el comportamiento violento juvenil
En el ámbito de las letras también hay mucha ciencia, como puede haberlo en la física, la biotecnología o la medicina. En concreto, en diferentes ramas de las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades trabajan cuatro investigadoras de la Universidad de Sevilla. Hoy, estas cuatro expertas les han explicado a un grupo de estudiantes de Secundaria del centro educativo SAFA Nuestra Señora de los Reyes de la capital hispalense en qué consiste su trabajo y qué investigaciones están realizando actualmente.
Estos jóvenes repiten su paso por Café con Ciencia, en esta ocasión dedicado a la ciencia de lo social. Por un lado, han conocido cómo eran las formas de cortejo hace siglos a través de las cartas de amor entre amantes, novios y esposos. Durante el Café, han descubierto cómo se ligaba antes y han aprendido a leer y descifrar un documento antiguo, una tarea nada fácil por la caligrafía y las expresiones que utilizaban antes las personas que escribían.
Según las investigadores Claudia Morales e Irene Roldán, como consecuencia de las diferencias entre el tipo de educación de hombres y mujeres, la letra y formas de expresión de ellas resulta más difícil de entender y también se presenta de forma desigual, frente a una caligrafía masculina mayoritariamente más clara. También los contenidos de sus escritos variaban, puesto que ellos se centraban en los negocios y ellas, a la salud y los temas del hogar. Afortunadamente esto ha cambiado hoy en día, pero no deja de ser interesante ver lo que ocurría, lo que decían y cómo lo decían las personas de tiempos pasados, aunque nos parezcan tan distintos en comparación a nuestros tiempos.
Durante la mañana, los estudiantes también han comprendido para qué sirve estudiar la lengua y si siempre se han estudiado las mismas materias en los centros educativos. Para dar respuesta a estas cuestiones, la investigadora Marta Rodríguez Manzano les ha propuesto analizar la lengua española presente en documentos tanto actuales como archivísticos.
Y otro tema que han abordado hoy en este Café con Ciencia se ha centrado en los comportamientos violentos reiterados de hijos e hijas hacia sus padres o madres, ya sean físicos y/o psicológicos. ¿Cómo llega un chico o una chica a comportarse de forma violenta con sus progenitores? ¿Qué puede hacer la psicología para que haya menos casos de este tipo o para ayudar a las familias en situación así? La investigadora Bárbara Lorence les ha explicado la importancia de investigar sobre esta realidad.