La Fundación PTS Granada celebra su primer Café con Ciencia durante la Semana de la Ciencia en Andalucía
La Fundación PTS Granada ha celebrado, en colaboración con el Centro GENYO, el primer Café con Ciencia de la Semana de la Ciencia en Andalucía, una cita que este año cumple su 25 aniversario y que persigue acercar la investigación científica a la sociedad andaluza a través de seminarios, conferencias, proyecciones, visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas.
Un año más, la Fundación PTS y el Centro Pfizer–Universidad de Granada–Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) colaboran en la organización de los Cafés con Ciencia, un formato que permite al público compartir un desayuno con investigadores e investigadoras y conocer de primera mano su trabajo.
En esta primera jornada, celebrada en la sede de la Fundación PTS, han participado estudiantes de Bachillerato del CES Cristo Rey de Granada, que han tenido la oportunidad de dialogar con dos científicos de GENYO:
- Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque, con la charla “La importancia del microentorno celular: ¿te comportas igual en casa, en clase, con los amigos, tomando un café? ¡tus células tampoco! … todo depende del entorno”.
- Luis Javier Martínez, con la charla “Cuando los genes escuchan al ambiente”.
Durante el encuentro, los jóvenes han podido descubrir cómo las células responden a su entorno y cómo la genética interactúa con los factores ambientales, temas de gran relevancia para entender procesos de salud y enfermedad.
Los estudiantes del Centro de Formación Abenamar han sido los protagonistas del resto de las sesiones del Café con Ciencia celebradas en la sede de la Fundación PTS Granada. Uno de los grupos participantes ha podido participar el jueves 13 de noviembre en la charla de Lucía Ruiz y Antonio José Cabrera titulada ‘El camino hacia el doctorado y la investigación biomédica’. Los investigadores han compartido su experiencia personal para mostrar que la carrera científica es un camino apasionante, lleno de curiosidad, esfuerzo y descubrimientos. A través de su testimonio, han animado a los jóvenes a seguir su vocación científica y a descubrir el impacto que la investigación biomédica tiene en la sociedad.
El último día, el viernes 14 de noviembre, el Centro de Formación Abenamar volvió a participar en dos sesiones con las investigadoras María Carretero y Lucía Ruiz, que presentaron la charla “El camino hacia el doctorado y la investigación biomédica”, y finalmente M.ª Inmaculada López abordó el tema de la salud adolescente con la charla “Adolescentes con salud de hierro. ¿Qué debes saber?”.

