Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
Granada, Salobreña | 11 Feb 2026

Salobreña acoge la tercera edición de ‘Café con Ciencia’ en los instituto con ocho investigadoras andaluzas

Hoy, más de 200 estudiantes de Secundaria de esta localidad granadina han compartido desayuno con 8 investigadoras, quienes les han contado cómo es su día a día como científicas. Esta iniciativa forma parte del programa ‘Descubre la Ciencia y el Patrimonio de Salobreña’ que están llevando a cabo la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de esta localidad. Con estos Cafés con Ciencia se persigue además mostrar referentes científicas entre el alumnado.

Cada 11 de febrero, desde 2015, celebramos el talento, la curiosidad y la contribución imprescindible de las mujeres y niñas en la ciencia. Y desde hace tres años, la Fundación Descubre organiza un Café con Ciencia con motivo de esta efemérides en Salobreña. Durante toda la mañana, unos 200 estudiantes de los IES Mediterráneo y Nazarí participan en esta iniciativa de divulgación científica en la que colabora el Ayuntamiento.

En esta edición Café con Ciencia ha contado con la participación de investigadoras de la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, el Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (CSIC) y el Instituto Andaluz de Geofísica. Con ellas, los estudiantes han podido conocer más sobre paleontología, astronomía, ciencias del espacio, ciencias sociales , química y sismología.


El programa desarrollado durante toda la mañana en el salón de actos del IES Mediterráneo y en el gimnasio del IES Nazarí, ha conllevado la celebración de ocho mesas científicas en las que un formato cercano y participativo, las investigadoras han compartido sus experiencias profesionales, y han explicado en qué consisten sus líneas de trabajo y han resuelto las dudas del alumnado, favoreciendo un conocimiento de la ciencia desde una perspectiva real y accesible.

La presidenta de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha destacado la gran aceptación que el programa ha alcanzado en el municipio que cumple su tercera edición. Cruz ha asegurado que estos encuentros son “una herramienta clave para despertar vocaciones científicas entre el alumnado, especialmente entre las niñas, al mostrar referentes femeninos reales y cercanos que contribuyen a romper estereotipos y reforzar la idea de que la ciencia también es su espacio”.

Por su parte, la teniente de alcalde y responsable de Educación, Mari Carmen Rodríguez Callejón, ha señalado que ‘Café con Ciencia’ es una de las principales actividades del proyecto municipal Salobreña Educa. Según ha explicado, esta iniciativa permite al alumnado “tener un acercamiento real al trabajo científico y utilizar esos referentes para crecer profesionalmente en el futuro, si así lo desean”, por lo que ha resaltado la consolidación del proyecto que “ha venido para quedarse ya que permite acercar la ciencia al aula de una forma directa, humana y comprensible, fortaleciendo la cultura científica y fomentando la igualdad de oportunidades en el ámbito investigador”.

El concejal de Formación y Empleo, Plácido Leyva, ha puesto en valor el importante trabajo de coordinación desarrollado para hacer posible esta edición, en colaboración con el equipo técnico del área, el Aula Mentor, los IES Mediterráneo y Nazarí y el equipo científico de la Fundación Descubre, encabezado por el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Manuel Vílchez.


En esta edición, el programa ha abordado ámbitos muy diversos del conocimiento. Algunas de las mesas de trabajo han trabajado ‘Los secretos de un yacimiento de 2 millones de años’, sobre patrimonio geológico y paleontológico, a cargo de Josefina Sánchez Valverde, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (CSIC). Otra de ellas ha abordado una sesión sobre ‘Cómo se diseña un instrumento científico desde cero’, impartida por María Passas Varo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El universo y sus orígenes han centrado la mesa ‘Los cúmulos de galaxias y el Universo primordial’, con Yolanda Jiménez Teja, investigadora del IAA-CSIC. Además, ha habido un acercamiento a la ‘Inteligencia artificial aplicada al marketing y la comunicación’, de la mano de María Belén Prados Peña, investigadora de la Universidad de Granada.

De nuevo dos científicas salobreñeras han participado en el encuentro. Se trata de Eva Rufino Palomares, profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, y María Victoria López Ramón, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento en la Universidad de Jaén. Entre el plantel de científicas también ha participado Nerea Larrañaga, de la finca experimental La Mayora de Vélez Málaga.

Esta edición del proyecto ‘Café con Ciencia’ cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Salobreña y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), así como la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el Aula Mentor de la Villa.

Café con Ciencia es una iniciativa es impulsada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Ir al contenido